medellin

Así nació ‘Cómo lo soñamos’ el corto creado por un grupo de amigos con discapacidad visual

Pensar que personas con discapacidad visual puedan crear un audiovisual es, tal vez, para muchos impensable, surgirán preguntas como: ¿cómo podrán saber si es lo que querían hacer?, ¿cómo lo logran? o simplemente, ¿es eso posible?.

Pues un grupo de amigos paisas le dieron respuesta a todas las preguntas de los escépticos y lograron crear un corto de comedia, que hoy es el ganador como el mejor en la categoría ‘SmarTIC Incluyente’ en el primer Festival de cine hecho con celulares en Colombia.

Juan Guillermo Rodríguez es el director del cortometraje, él a los 13 años perdió la visión por una enfermedad llamada glaucoma, que lo atacó lentamente afectándole los ojos hasta producirle la ceguera.

La decisión

Recomendados

En compañía de unos amigos de la universidad que tienen su misma condición, decidieron participar cuando se encontraron con la convocatoria de Smart Films; ‘la idea surge de la integración de amigos con discapacidad visual en la Universidad de Antioquia, vimos la convocatoria y pensamos que nosotros podíamos participar creando un cortometraje para la categoría SmarTIC Incluyente”, expresó Rodríguez.

Explicó que con anterioridad ya habían trabajado el tema de la accesibilidad en el cine, lo que les permitió tener el conocimiento en audio-descripción, en cómo actuar y en grabación.

“Al tener esta experiencia empezamos a crear el guion y en esa creación empezamos a colocar esos puntos de cómo podría ser ese cortometraje, surgieron muchas ideas, pero dijimos que primero queríamos transmitir un mensaje que no sea lastimero y a crear algo que elimine todas esos imaginarios de las personas con discapacidad. Entonces, nos guiamos de las anécdotas que hemos vivido a través de esas barreras que se nos presentan en nuestro diario vivir”, reveló el director.

La producción

Rodríguez explicó que la idea, el guion y todo lo que querían expresar lo trabajaron únicamente con los compañeros que tienen discapacidad visual y que también tuvieron la ayuda de dos personas videntes que los apoyaron en el proceso de grabación y de edición.

Giovanni Herrán, fotógrafo y realizador de la Corporación el movimiento, que trabaja en la producción de cine con personas con discapacidad auditiva y visual, fue una de las personas que aportó su conocimiento en la realización del corto.

“El proceso creativo fue muy bacano porque nos reunimos a poner sobre la mesa los diferentes temas que les afectan a ellos sobre accesibilidad y demás situaciones que viven cotidianamente en la ciudad, ellos plantearon la idea, tenían muy claro cómo hacer la película”, explicó Herrán.

Durante el rodaje y la edición les debía narrar detalladamente lo que sucedía, cada plano, cada toma, porque ellos estuvieron pendientes de cada proceso.

“Los muchachos son sumamente talentosos, Juan Guillermo, Juan B, David y Armando, hicieron el audio-descripción con sus propias voces, que es una técnica para que los ciegos puedan tener acceso a la información visual de una película”, reveló el realizador.

Toda la filmación y el audio se hizo con celular, inclusive, dijo Herrán, también hicieron los efectos sonoros que acompañan las imágenes, como los golpes de los bastones o cuando se tropezaban con los objetos.

“Fue un gran complemento y nosotros, como personas que no tenemos discapacidad, lo que logramos fue ir ajustando poco a poco lo que ellos nos iban diciendo y hacer un trabajo en conjunto todo lo que ellos querían”, agregó Herrán.

El premio es el resultado a un trabajo en equipo conjunto que les permite a personas talentosas con discapacidad visual desarrollar sus habilidades y demostrar que son capaces de crear audiovisuales y cambiar la percepción que la sociedad tiene de ellos.

El Corto

“Como lo soñamos” es un cortometraje hecho por un grupo de amigos con discapacidad visual, estudiantes y egresados de la Universidad de Antioquia; Armando Salazar, David Arcila, Juan Guillermo Rodríguez y Juan Bernardo Hoyos.

En el corto se presenta a Alberto, un joven que a diario se tiene que enfrentar a las barreras que se encuentra frente a él, incluso dentro de su propia casa.

Alberto es un soñador, por lo que se logra sumergir a la audiencia en uno de sus sueños, donde en un tono divertido y jocoso se muestra un mundo ideal para las personas con discapacidad visual, uno en el que el desarrollo tecnológico ofrece soluciones a los obstáculos que les afectan su cotidianidad.

Vea el Corto ‘Como lo soñamos’:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos