Así será el Alumbrado Navideño de Medellín 2016

300 personas trabajan en la elaboración y el montaje del Alumbrado Navideño bautizado como: "En Navidad, Medellín es una gran familia", que se encenderá el miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 6:30 p.m. en Carabobo Norte.

Por Ariadne Agamez Lombana

Cerca de 126 mujeres cabeza de familia trabajan arduamente en la construcción de los alumbrados, saben que sus largas jornadas de trabajo y su dedicación recibirá su recompensa: sentir orgullo y satisfacción por la labor cumplida.

Y es que no hay nada más importante en la temporada navideña en la capital antioqueña que los alumbrados. En esta oportunidad, la ciudad se llenará con 31 millones de bombillas led, además de las 42.000 figuras que serán admiradas por propios y visitantes.

Natalia Andrea Cardona lleva cuatro años trabajando en la creación, construcción y decoración de los alumbrados, empezó cuando tenía 24 años y para ella su trabajo la llena de satisfacción, emoción y orgullo.

“Cada año me entusiasma más el llegar a trabajar, porque puedo aportar todo lo que he aprendido durante todo este tiempo. Este año empecé en febrero recuperando las planas, las mangueras y lo que quedó del año anterior”, explicó Natalia.

Durante los primeros meses del año se trabaja en los materiales que se exhibieron en los corregimientos, pues el alumbrado no solo está en Medellín, también se decora Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

Después se concentran en las propuestas de diseños, en la temática y en la definición de lo que será el tema central del alumbrado; “a partir de junio se empieza a organizar todo lo que se va a montar nuevo para la navidad, se definen las figuras, los pendones, los pasacalles, los volumétricos y demás”, contó Natalia.

Esta es una hermosa labor, que permite que personas de todas las edades, jóvenes, mujeres cabeza de hogar y hombres, con sus manos logren crear verdaderas obras de arte para generar el ambiente mágico de la navidad en Medellín.

Un trabajo que requiere de mucha dedicación porque se deben construir figuras monumentales que este año serán 280 flores campana de 3 metros de altura, 160 velas de distintos tamaños que van desde 1,80 metros hasta los 4 metros de altura, bolas sensoriales, un árbol de Navidad de 24 metros de altura, los tres Reyes Magos que miden entre 7 y 9 metros de altura, el pesebre de 15 metros de altura, la estrella luminosa de la laguna central, entre otros.

“Aquí somos una familia, ya no solo somos compañeros ya que permanecemos más acá que en la casa, todos nos proponemos sacar adelante algo que es para toda la ciudad, para toda la gente, para darles este motivo y esas ganas de ver los alumbrados”, reveló Natalia.

Confiesa que año tras año va como espectadora a ver los alumbrados y cuando se percata de algo que por alguna razón no está en su lugar o no es de la manera que ella se lo imaginó, siente el deseo de cambiarlo.

“Quisiera arreglarlo para que no lo vayan a ver así o también me asombró al ver cómo quedó de lindo, porque aquí hacemos las partes, pero la armada la hacen afuera y es lo que se ve muy diferente porque la mayoría de las cosas se hacen por pedazos”, comentó Natalia.

El centro del Alumbrado Navideño estará concentrado en Carabobo Norte, existirá la narración de la historia del Alumbrado que este año cumple 49 años, a través de dos personajes: Antonio y Valentina.

Dicha historia se desarrollará en gran medida en el Parque Norte, donde el ingreso será completamente gratuito para admirar la puesta en escena, por lo que aquellos que deseen utilizar las atracciones mecánicas deberán comprar los tiquetes.

Natalia espera que con el paso de los años logre convertirse en parte del equipo que diseña y planea la decoración de la navidad de su ciudad, porque dice sentirse orgullosa de que los medellinenses y los visitantes nacionales como los extranjeros admiren el trabajo que cuidadosamente realiza con sus manos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo