medellin

Alerta por inundaciones en Medellín a causa de la fuerte temporada de lluvias

Se han identificado puntos críticos en la comuna 3, en la comuna 8 y en la comuna 13, por lo que se deben intervenir las quebradas para evitar inundaciones.

Hasta el momento la Alcaldía de Medellín ha reportado cerca de 300 intervenciones en las quebradas y 3.666 visitas de inspección por riesgo, de las que 920 correspondían a deslizamientos.

Diego Moreno, subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD explicó que una de las funciones que tiene la institución es el conocimiento y la reducción de eventos adversos en la ciudad.

“Como parte de esta estrategia está el identificar las zonas más críticas de la ciudad relacionadas con las quebradas o crecientes”, dijo Moreno y agregó que para lograrlo se requiere del “planteamiento de estrategias de intervención tanto técnicas como de prevención comunitaria”.

El subdirector dijo que la situación actual se ha presentado por la fuerte temporada de lluvias por la que atraviesa el país y que según los expertos puede durar hasta el mes de diciembre.

Puntos críticos

En las visitas de inspección a las quebradas y territorios de la ciudad el Dagrd informó que han identificado unos puntos muy críticos en la comuna 3, en la comuna 8 y la comuna 13.

Los principales riesgos radican en los desbordamientos de quebradas, deslizamientos de tierra e inundaciones que afectan diferentes sectores.

Las intervenciones que se realizan consisten en la limpieza y remoción de basuras, escombros y sedimientos, en la reparación de las placas y en la construcción de estructuras de protección, entre otras.

“Cuando hay un represamiento por cualquier objeto, el nivel del caudal sube y al subir hace simplemente un bloqueo de las aguas que vienen de las casas y por consecuencia se generan las inundaciones”, agregó Moreno.

Según el informe de Dagrd en la limpieza de las quebradas se han extraído 451 metros cúbicos de basuras por lo que el principal llamado es para la comunidad, ya que debe generar consciencia del efecto negativo que tiene el mal manejo de las basuras y los peligros que representa para toda la comunidad.

“Hay que resaltar que el Dagrd este año ha generado 1841 recomendaciones de evacuación, de las cuales 1156 son definitivas y cerca de 685 son temporales; por lo tanto estas evacuaciones se recomiendan para salvaguardar la vida de las personas que están alrededor de estos causes y que pueden estar vulnerables y verse involucrados en un desastre mayor”, reveló el subdirector.

Sectores de mayor afectación

Este año la mayor afectación por lluvias, de acuerdo a los casos de inundación y deslizamientos de tierra que se han presentado en la ciudad se han registrado en la comuna 1-Popular con 110 casos, comuna 13-San Javier con 119 casos, comuna 3-Manrique con 133 casos y comuna 8- Villa Hermosa con 194 casos.

Por su parte Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente, explicó que se ha diseñado un plan desde el primer semestre del año durante la temporada seca, que estaba asociada al fenómeno del niño, que permitió evitar muchos incidentes que podía haberse presentado con las fuertes lluvias de esta temporada, ya que en ese momento se intervinieron varias quebradas de la ciudad.

Respecto a los sucesos del fin de semana pasado Hoyos explicó que “en la quebrada la India se obstaculizó una rejilla y esa ya la habíamos limpiado cerca de dos veces, pero desafortunadamente muchos ciudadanos la volvieron a contaminar”.

El Secretario hizo el anuncio de la creación de un plan padrino, el cual consiste que las empresas, los bancos, centros comerciales, tenderos y los ciudadanos comunes, pueden apadrinar las quebradas y así mantenerlas limpias.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último