medellin

Cerca de 3000 jóvenes de Medellín salieron a las calles a marchar por la paz

Con arengas como: ‘lo dijo Toribio, lo dijo Bojayá, no más guerra sí a la paz’ o ‘porque el pueblo lo merece el acuerdo permanece’, así cientos de medellinenses si dieron cita este jueves 20 de octubre de 2016 para marchar y concentrarse en el Parque de las Luces por la paz.

Angélica María Ortiz, miembro de Paz a la calle Antioquia, que salió desde el Parque de los Deseos explicó que esta movilización surgió como iniciativa a nivel nacional pero que varios colectivos de la ciudad y del departamento decidieron unirse.

“Fue una iniciativa nacional y en Antioquia fue convocada por varios colectivos al mismo tiempo, los principales son Paz a la calle, que somos un colectivo de ciudadanos, no necesariamente organizados, en el que hay muchos jóvenes y estudiantes, pero está abierto a cualquier ciudadano; y la Alianza Antioqueña por la Paz en la que participan fracciones o partes de la Alianza Verde, del Partido Conservador, el Partido Liberal, organizaciones que se agrupan en la marcha patriótica”, explicó Ortiz.

Además en la capital antioqueña también participaron las Mujeres tejedoras de Antioquia y varias organizaciones más que se unieron en una sola voz para decirle al país que quieren la paz.

Recomendados

En esta oportunidad se establecieron tres puntos de partida, del Colegio Mayor, del Parque de los Deseos y del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, con un único punto de llegada que fue el Parque de las Luces.

A las 4:00 p.m. inició la marcha por las calles de Medellín, el mensaje fue según Ortiz expresar que “apoyamos los procesos de paz tanto con las Farc como con Eln, que le exigimos al Gobierno y a todas las partes que los procesos se concreten ya y que haya un acuerdo pronto, además de que se mantenga el cese al fuego por parte de todos los actores en conflicto y que no vamos a permitir que regresemos a la guerra”.

Por su parte Santiago Valencia, representante de Alternativa Popular, que se movilizó desde el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, dijo que el mensaje de ellos quieren transmitirle al país es que “estamos cansados de la guerra, que no solamente son las regiones donde se ha vivido el conflicto armado directamente, que expresaron su descontento con la guerra a través del voto en el Plebiscito, sino que nosotros también desde las ciudades estamos apoyando la negociación de un conflicto armado por las vías del diálogo”.

Asimismo aprovecharon para manifestarse en contra de la guerra económica, que según él, se vive ahora a través de la reforma tributaria que se presentó y que afecta a todos los colombianos.

“En esta reforma se le están quitando impuestos a los que más tienen y se está poniendo a tributar a las clases medias, a las clases bajas de Colombia”, expresó Valencia.

Respecto a los resultados en Antioquia que dieron como ganador al ‘No’ en el reciente Plebiscito, dijo que “lo que le estamos diciendo ahora a los antioqueños es que aunque nosotros no vivamos el conflicto armado directamente de las Farc, no queremos la guerra, ni que continúe en el campo. Nosotros fuimos engañados por el Centro Democrático, que eran los que abanderaban la campaña por el no, ellos mintieron en cada una de sus publicidades, reconocido por el señor Juan Carlos Vélez”, dijo Valencia.

A la llegada al Parque de las Luces participaron algunas de las víctimas del conflicto, quienes expresaron su apoyo a continuar con los acuerdos de paz.

Grupos musicales y artistas también se unieron a la concentración en una tarima instalada en el Parque, con el objetivo de contribuir en la construcción de escenarios de paz en los que se pueda acabar con la gran polarización en la que la sociedad colombiana quedó posterior al Plebiscito.

También le puede interesar:

Comedias, Festivales, Rumbas y mucho más para este fin de semana en Medellín

Romero, el exmilitar que cocina por la paz

Finalmente se subastará la propiedad en Medellín que le pertenecía a Castaño

Más noticias de Medellín aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos