La llegada de 33 nuevos proyectos hoteleros durante los próximos 24 meses le permitirá a Medellín incrementar en un 70 % su capacidad hotelera actual, según reportes que la Asociación Hotelera y Turística Colombia (Cotelco) de Antioquia y Chocó le suministró al Bureau.
PUBLICIDAD
«El acelerado crecimiento en hotelería responde principalmente a la demanda por el incremento sostenido en la llegada de viajeros a la ciudad, especialmente los internacionales», dijo la gerente del Medellín Convention & Visitors Bureau, Ana María Gallego Martínez.
Estos nuevos proyectos hoteleros tendrán una inversión de más de 811.000 millones de pesos y se desarrollarán entre 2016 y 2018 en Medellín y a sus afueras, específicamente en el Oriente Antioqueño próximo.
El Bureau, además, reveló que son once las cadenas hoteleras internacionales que iniciarán operaciones, apuesta que le permitirá a la ciudad, aumentar las 6.000 camas y las 4.000 habitaciones con las que actualmente cuenta, según datos del Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia (SITUR).
A Medellín llegarán las cadenas Decameron, Hilton, Travelers, Wyndham, Atton, Viaggio, Quinta Inn, Marriott, Metro Hotel, City Express y Blue Doors para atender de manera adecuada la recepción de turistas nacionales y extranjeros.
El proyecto de Decameron, uno de los que más destaca, contará con un área total de más de 100.000 metros cuadrados, 346 habitaciones, campo de golf, canchas de tenis y fútbol y un salón con capacidad para 600 personas.
Gallego precisó que, de acuerdo con datos migratorios, entre enero y julio de este año llegaron a Medellín 154.878 viajeros extranjeros, cifra que representa un incremento del 60 % con relación a los 96.946 turistas que ingresaron a la ciudad en el mismo periodo durante 2015.
PUBLICIDAD
La promoción internacional le permitió a Medellín , que crece a un ritmo más acelerado que el promedio mundial, aumentar en los últimos tres años la llegada de extranjeros en un 87 %, pues pasó de más de 113.000 turistas en 2012 a más de 212.000 en 2015.