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La tecnología, protagonista de la industria de la moda en Medellín

La quinta versión del Foro de Estrategia América Latina 2016 que se desarrolla en Medellín, tiene como eje central el impacto que tiene la tecnología en los procesos de innovación y crecimiento de la industria de la moda.

Luz Adriana Naranjo, directora de transformación estratégica de Inexmoda explicó los cambios que ha tenido la industria de la moda, se refirió a que “la industria nace hace 100 años y entre los años 70 y los 80 el foco era la productividad, ese boom fue en los 80; luego viene el boom del diseño donde empezamos a exportar maquila y el paquete completo con el diseño, ese gran boom fue en los años 90; hoy vivimos el boom del retail, todos están enfocados en canales de comercialización, canales de comunicación, generación de experiencias, obsesión con escuchar el corazón del cliente; pero el próximo boom que sigue es el de la tecnología”.

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Naranjo explicó que la propuesta actual de vincular la tecnología en la industria no es a través de un aparato sino que «se debe entender como una conexión de saberes, para generar mucho más valor en los seres humanos».

“Las personas no solo buscan unas prendas que sean bonitas y estén bien hechas sino que presten funciones, que te generen mucho más valor”, afirmó la directora.

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Uno de los retos a los que se enfrenta la industria es poder facilitarles la vida a los consumidores, oorque no necesitan solamente que se le vendan productos sino que estos le generen bienestar.

La tecnología y la moda

“Lo que se busca es que los empresarios vean que la tecnología no necesariamente es costosa, que se puede implementar en prendas, en aplicaciones móviles, que hay impresoras 3D que están en 1 o 2 millones hechas aquí en Colombia, que mañana vamos a imprimir nuestras prendas; y que comprendan que la tecnología puede ayudar a mejorar la competitividad en la cadena de valor para que sus clientes sean más felices”, reveló Naranjo.

Susaresan Jayaraman, profesor en el Colegio Scheller de Negocios y la Escuela de Ciencia de Materiales e Ingeniería en el Instituto de Tecnología de Georgia, conferencista invitado en diálogo con PUBLIMETRO acerca de la importancia de la tecnología en la industria de la moda dijo que, “si miramos el mundo de la moda, la moda es lo que define a las personas, nos vemos bien, la moda nos describe en relación a lo que somos y hoy en día la tecnología también es una parte integral de nuestras vidas”.

Jayaraman fue enfático al decir que la información, la moda y la tecnología necesitan juntarse; «hoy las personas no pueden vivir sin sus dispositivos digitales y sin su ropa»

Para mejorar la industria local, el experto explicó que “una de las maneras en la que la industria tradicional puede mejorar y ser más exitosa es básicamente integrando la tecnología, porque para hacer simplemente camisetas y más camisetas, no es lo que queremos; pero si la camiseta puede monitorear nuestro ritmo cardiaco o si puede cambiar de color de acuerdo a nuestro estado de ánimo es diferente y se le añade valor a la industria para que sea más atractiva”.

Las recomendaciones del experto

1. Tomar la decisión de invertir en nuevas tecnologías y cambiar la manera en la que se están haciendo los negocios.

2. Identificar qué área, población o mercado objetivo se quiere alcanzar.

3. Invertir en buscar las personas con las que se quiere trabajar.

4. Entender que no se alcanza la victoria en un día o en tres meses que se logra a largo plazo.

5. Los recursos más valiosos son las personas, la tecnología, la información y la innovación.

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