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5 años cumple el sistema de bicicletas públicas del Valle de Aburrá

Actualmente el sistema cuenta con 52 estaciones y planea la construcción de 90 más en el Área Metropolitana. Medellín cuenta con 39 kilómetros de ciclorutas y en el Plan de Desarrollo se incluye la construcción de 80 kilómetros adicionales.

El sueño inició con un proyecto de acuerdo que presentó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuando era concejal de Medellín en compañía del también concejal Bernardo Alejandro Guerra en el 2008, que fue llamado EnCicla y que este jueves 6 de octubre de 2016 cumplió los primeros cinco años de operación.

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Una ciudad que sirvió de inspiración fue Barcelona, España, que los llevó a preguntarse ¿Por qué si una ciudad bien desarrollada puede tener este modelo, por qué Medellín no?; entonces es cuando un proyecto de grado, de tres estudiantes, se convierte en la base para crear el sistema de bicicletas públicas en la capital antioqueña.

“Esa es la mejor muestra de lo que pasa en una ciudad como la nuestra y es cómo Medellín ha avanzado y es gracias a ese trabajo articulado entre el sector público, el sector privado y las universidades; cómo los trabajos académicos no solo son para que queden en libros o guardados en bibliotecas, sino que deben ser aplicados en temas de ciudad”, reveló el Alcalde de Medellín.

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Después de cinco años de funcionamiento del sistema, recuerda el mandatario municipal que nadie lo veía viable ni posible, que la resistencia en el Concejo fue altísima para aprobar el proyecto de acuerdo.

“Nos decían que era imposible instaurar un modelo de estos en Medellín, que porque aquí no teníamos cultura ciudadana y que si existía vandalismo en un sistema de bicicletas como el de Velip en París, cómo iría a ser el vandalismo en Medellín; pues yo creo que este es uno de los modelos que ha demostrado que esta ciudad si tiene cultura ciudadana y que los niveles de vandalismo son muy bajos e inclusive, por qué no decirlo, nulos; porque la gente se ha apropiado del sistema”, explicó Gutiérrez.

El mandatario dijo que la principal reflexión que le permite hacer el haber concebido el proyecto desde el inicio y verlo cumplir sus primeros cinco años, es que “siempre es mejor ser positivo y propositivos, no dedicarnos a tenerle miedo a los avances de ciudad y si nosotros queremos que esta ciudad y el Área Metropolitana tenga calidad de vida, le tenemos que apostar a los sistemas y a la movilidad no motorizada”.

Además destacó que estos sistemas son el camino que se debe seguir para lograr generar impactos importantes en términos ambientales y que el servicio público además de los buses integrados, el Metro, los metrocables o el tranvía con tarifa integrada; también debe tener un sistema público de bicicletas.

“No hay nada más democrático que un buen sistema de transporte público. Si hay algo que hoy genera brechas en nuestras ciudades latinoamericanas es la forma como nos movemos, quien más paga para moverse en los sistemas es el que menos tiene, los más pobres; quien más tiempo gasta para moverse en nuestras ciudades son quienes menos tienen, son los más pobres; sistemas como estos le mejoran la calidad de vida a la gente”, expresó Gutiérrez.

En un comienzo el sistema también recibió rechazo por la topografía de la ciudad, que es de lomas y de montañas por lo que en un principio se estableció en superficies planas y en sectores donde se pudiese tener y estimularlo al máximo.

El Alcalde anunció que también se planea llegar a esas lomas y montañas de la ciudad en las siguientes fases de crecimiento a través de bicicletas eléctricas.

“La gente también dirá ‘pero a ver, cómo así que bicicletas si esta ciudad es llena de lomas’, bueno en las zonas planas está este tipo de bicicletas (las tradicionales), pero hay que empezar a estimular que donde tengamos diferentes lomas, donde tengamos altas pendientes podamos utilizar en algunos trayectos bicicletas eléctricas y eso es un tema de sostenibilidad”, agregó el mandatario.

Resaltó que las bicicletas eléctricas no son motos y que se requiere que la persona pedalee para que funcione el sistema de pedaleo asistido.

Por su parte Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana dijo que se están cambiando los hábitos de muchos de los conductores de transporte público y particular frente a los ciclistas y peatones, porque muchos ciudadanos se restringen de movilizarse y transportarse en bicicleta por temor.

Igualmente destacó la expansión del sistema de bicicletas públicas por todo el Valle de Aburrá, “90 estaciones quiere decir que tendremos estaciones por todos los municipios y que vamos a construir cicloinfraestructura que una e integre el sur con el norte y obviamente con el centro, que es la ciudad de Medellín”.

Prieto anunció que la integración de las bicicletas eléctricas al sistema iniciará con el municipio de Envigado, “vamos a tener cuatro estaciones en Envigado, inicialmente en la Institución Universitaria de Envigado, en la Débora Arango, en el Parque de Envigado y en la estación del Metro; pero el alcalde nos ha pedido muy especialmente que tengamos un módulo donde se puedan tener bicicletas eléctricas y ya se está construyendo ese ejercicio”.

Destacó la importancia que tiene un sistema de sostenibilidad para el Valle de Aburrá por el tema de la contaminación.

“Por las condiciones morfológicas del Valle tenemos una complejidad muy grande hacia el futuro, tenemos que encontrar nuevas formas de movilizarnos y una de ellas muy especial es la no motorizada, fundamentalmente bicicletas y los senderos de caminabilidad”, puntualizó el director.

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