Telebit vuelve a Medellín después de dos años

Daniel Acosta, vocalista de Telebit, habló con PUBLIMETRO previo a su participación en el Breakfest que se realizará el sábado 1 de octubre de 2016 en el Parque Norte; hizo un balance de lo que han logrado, sobre sus sonidos, sus experiencias y lo que significa volver a Medellín.

Por ARIADNE AGAMEZ

¿Cuál es el balance de lo que ha sido este año para la agrupación?

Estamos muy contentos con lo que está pasando con Telebit, estamos promocionando todavía nuestro segundo disco que se llama ‘Doce Vientos’ y con el que han pasado muchas cosas, hemos podido pasar por cinco países, estuvimos en Chile en el Lollapalooza 2016, estuvimos en Ecuador en una gira con unos amigos de La Máquina Camaleón, en México por cinco ciudades y aquí en Colombia hemos estado en Barranquilla, Cali y por fin volvemos a Medellín después de dos años.

¿Cómo han logrado crearle el sello característico a la música de Telebit?

En realidad, gracias a todos estos viajes nos hemos dado cuenta que es importante que la música, en general este rock independiente que veníamos haciendo desde antes, tuviera como una geografía y se pudiera ubicar en Colombia, era muy importante que la gente se diera cuenta que esta música es colombiana y que viene de Latinoamérica, finalmente el rock tiene bases angloamericanas y se nos hacía importante que tuviera ese sello latinoamericano impregnado.

¿En el nuevo disco está más presente ese sello?

Sí, de esta manera es que nace todo el concepto de este nuevo disco con estos tonos tradicionales autóctonos, en la parte gráfica con toda esta connotación andina, precolombina; era importante para nosotros mostrar esta posición y no solo en lo gráfico sino también en la música, con todos estos sonidos, mucho más raizales colombianos que generan una recordación diferente en la gente.

En ese proceso de mezcla de los sonidos, ¿qué ha sido lo más difícil?

Han sido muchas cosas, la producción la hicimos con Javier Rodríguez, que también hizo parte del primer disco y también con Julián Salazar de Bomba Stereo, esto nos dio un cambio de chip a la hora de componer, a la hora de pensar y conseguir las canciones tanto rítmica como folclóricamente.

¿Cómo ha sido el cambio de los sonidos en esta nueva producción?

Tenemos una canción en la que hay incluido un cuatro, son canciones que suenan súper distintas a lo que fue el primer disco que tenía una banda mucho más rock; en este nuevo disco podemos ver una canción junto a Andrea Echeverry que tiene un tono más andino, mucho más de montaña, que se siente que tiene unos sonidos más colombianos, sino trasversalmente unos sonidos mucho más andinos y latinoamericanos; que era lo que queríamos delimitar que Telebit es una banda no solo colombiana sino latinoamericana.

¿Cuáles son las agrupaciones que son referencia para ustedes como banda?

Siempre ha sido clave para nosotros desde que éramos niños y viéndolos en Rock al Parque: Aterciopelados, bandas como 1280 Almas, La Pestilencia, La Promotora; todas estas bandas leyendas que nos hicieron querer tener una banda, querer tocar en un Rock al Parque, tener sueños mucho más allá de lo que pasaba localmente y salir a conocer el mundo a tocar en tarimas internacionales. Gracias a ellos hoy hacemos música.

Y en ese caso, ¿qué ha significado justamente poder trabajar con Aterciopelados en el nuevo disco?

Para nosotros es un sueño hecho realidad porque desde que éramos niños veíamos muy lejano llegar a tocar en una tarima muy grande y nos prometimos desde que llegamos a Rock al Parque poder llegar a una de esas tarimas y hoy en día no solo lo hacemos sino que podemos compartir con estos artistas porque ya no somos fan-artista, sino que ahora somos colegas, hacemos música juntos y podemos impregnarnos de todo ese legado que ellos tienen y el conocimiento de sus carreras.

¿Qué significa volver a Medellín después de dos años?

El público paisa es bien especial, desde que estuvimos en nuestros primeros viajes, aprendimos que el público paisa es muy rockero, muy abierto a nuevos sonidos y nuevas propuestas, tuvimos la oportunidad de visitarlos en Circular y la respuesta de la gente fue muy buena. Tenemos muchas expectativas de lo que va a pasar en el Breakfest que es un festival gigante.            

¿Cuál es el mensaje para todos aquellos que tiene un sueño musical por desarrollar?

La clave de la movida musical independiente y en realidad de la música es la perseverancia, de perseguir siempre las cosas, que no son imposibles; para nosotros en un principio era imposible tocar con muchos de los artistas con los que hoy es posible. Se trata de nunca decaer, de ser muy juiciosos y darse cuenta que para salir adelante en la música no solo necesita de música sino de factores como de saberla promocionar y saberla mover, contar con un equipo clave que te ayude a sacarlo adelante.

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo