medellin

Alerta sobre posible presencia en Antioquia de la tormenta tropical Matthew

Las principales regiones que se verán afectadas en el departamento entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre son el Urabá, Occidente, Magdalena Medio, Suroeste, Oriente y el Valle de Aburrá.

La tormenta tropical Matthew podría convertirse en huracán en los próximos días y afectar el departamento.

Mauricio Parodi Díaz, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, hizo un llamado a todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, para estar alerta y atentos ante cualquier situación que pueda presentarse y afectar a la comunidad.

“La tormenta se puede presentar en el Litoral Atlántico del departamento, un aumento de la nubosidad, vendavales o vientos huracanados que traen como efecto precipitaciones imprevistas, fuertes aguaceros, lluvias prolongadas y tormentas eléctricas, influyendo en el crecimiento de los niveles de los ríos y provocar inundaciones lentas, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, sobre todo en zonas de pendientes”, dijo Parodi.

Recomendados

Además explicó que se prevé un aumento en la probabilidad de deslizamientos de tierra, por lo que es indispensable incrementar la vigilancia y el monitoreo en las zonas que tienen riesgo de inundación o en donde los terrenos sean inestables y puedan ser susceptibles al aumento de los caudales.

El aumento de los picos de oleaje y la ocupación del mar sobre las playas será notable, por lo que es importante que las personas atiendan los llamados de las autoridades y sigan las recomendaciones.

El pronóstico

Por su parte, Mery Fernández, meteoróloga del Centro Regional de Pronósticos, explicó que “la tormenta tropical Mathew tiene una trayectoria hacia el occidente del mar Caribe y estaría transitando muy cerca de la península de la Guajira entre los días 30 de septiembre, primero y 2 de octubre”.

  “En Antioquia las precipitaciones se verán concentradas las de mayor intensidad hacia zonas del occidente, sur y sobre el medio magdalena; no se descarta actividad eléctrica y lluvias de menor intensidad sobre las subregiones del Valle de Aburrá, del suroeste y el oriente”, explicó Fernández.

La meteoróloga explicó que en el Urabá se esperan fuertes vientos, dado que se han registrado de máximos de 50 nudos que son aproximadamente 60 millas por hora; aclaró que si sube la tormenta a categoría de huracán se esperarían vientos más fuertes de hasta 100 nudos.

Las recomendaciones

El Dapard principalmente recomienda alejarse de las zonas bajas y cercanas a las costas, permanecer en las viviendas para permanecer seguros ante los fuertes vientos.

Además se debe almacenar agua potable, revisar y asegurar los techos de las viviendas, especialmente fijarlos y amarrarlos correctamente para evitar que los fuertes vientos los puedan levantar.

Este jueves 29 de septiembre de 2016, “la tormenta Matthew se convirtió en huracán al sur de Puerto Rico, al alcanzar unos vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora unos 120 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
De acuerdo con el boletín del centro meteorológico, Colombia y Venezuela deben rastrear el desarrollo del huracán, que hasta la fecha es la décimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

Durante esta temporada de huracanes en el Atlántico, que inició el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

Más noticias de Medellín aquí

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos