Cuenta regresiva para el Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en Medellín

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo Iberoamericano, FNPI, habló con PUBLIMETRO sobre todo lo que sucederá en el marco de la cuarta edición del Premio y del Festival 2016.

Por ARIADNE AGAMEZ

“Nos espera el gran encuentro del periodismo en lengua española y portuguesa, un programa armado con mucho cuidado a lo largo de mucho tiempo, que va a abrir el director del Washington Post el señor Martin Baron y va a cerrar con un concierto dedicado a la memoria de Gabriel García Márquez, la gran cantante mexicana Natalia Lafourcade” reveló el director.

Martin Baron, es el actual director de The Washignton Post y se trabajó en The Miami Herald y The Boston Globe, desde donde condujo la investigación ganadora del Premio Pulitzer en el 2012 y que fue la inspiración de la película Spotlight, que ganó el Premio Óscar como mejor película en este 2016; película que se proyectará el primer día del Festival.    

Abello también resaltó que entre esos dos momentos se realizará ‘la maratón’ de las mejores historias del periodismo de los países participantes a cargo de los tres finalistas de cada una de las cuatro categorías.

“En el concurso del premio Gabriel García Márquez de periodismo hay allí una muestra de la más interesantes iniciativas y trabajos periodísticos que fueron seleccionados entre 1609 inscritos por más de 50 jurados internacionales a lo largo de tres rondas de evaluación que culminaron con el encuentro de los jurados finales”, destacó Abello.

Para los interesados en el periodismo, la democracia y la información, podrán consultar todos los documentos en la página web del premio www.festivalgabo.com, además que de tener un acercamiento con los mejores escritos que participan del concurso y que se encuentran consignados allí mismo.

“Esta es una gran comunidad de intercambio, de aprendizaje y de celebración del mejor periodismo y es para crear referentes, por lo tanto, hay un gran espectro de enorme utilidad para los periodistas, para los estudiantes, para los profesores y para cualquier ciudadano interesado en periodismo y en comunicación”, dijo el director.

El programa incluye un análisis a las últimas tendencias en periodismo, vendrán 87 invitados internacionales para realizar diferentes charlas, coloquios, exposiciones y talleres.

“Son 12 talleres en total, de distintos temas, a cargo de quienes realmente están a la vanguardia; por ejemplo: hay un encuentro de decanos y directores del programa de periodismo de américa; la idea es mirar allí las nuevas líneas, las recomendaciones, los aprendizajes de cómo enseñar periodismo en los contextos universitarios”, agregó Abello.

Uno de los momentos clave que destaca el director es cuando se realizará la presentación conjunta de los grandes caricaturistas y dibujantes, el Stand up ilustrado de Alberto Montt de Chile y de Ricardo Siri Liniers de Argentina.

Los invitados

Asimismo participarán en el Festival, Marina Walker, directora adjunta del International Consortium for Investigative Journalism -ICIJ-, quien lideró la investigación de los Panama Papers; Bernardo Loyola, director de Programación del canal Viceland de Vice; Judith Thurman, escritora y periodista de moda, literatura y artes visuales en The New Yorker; A. O. Scott, crítico de cine de The New York Times; y Teru Kuwayama e Ignacio de los Reyes, editores de comunidades en Instagram, entre otros.

El ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo es el equipo del periódico digital El Faro de El Salvador, que participaran como invitados especiales del Festival en un conversatorio con Carlos Fernando Chamorro, director de confidencial.ni, y Mónica González, directora de Ciper, ambos miembros del Consejo Rector del Premio Gabo.  

Escenarios del Festival

La mayor parte de la programación se desarrollará en el Jardín Botánico de Medellín, pero también habrá actividades en distintos lugares como el Canal Parque Gabriel García Márquez de Telemedellín, el Parque Explora, La Pascasia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad EAFIT y la Fundación Universitaria Luis Amigó.

¿Cómo asistir?

“Todo es gratuito, es abierto al público para que vaya no solo gente de Medellín sino de todas partes; de hecho vamos a tener la visita y la participación de centenares de estudiantes, profesores y periodistas que van a venir por su cuenta desde distintos pises y de otras partes de Colombia” puntualizó Abello.

Para cada actividad de la programación es indispensable hacer la inscripción en la página web del Festival.

También le puede interesar:

¡Indignante! Aparece video de cirujano estético en Medellín que baila …

Noticias de  Medellín: Intento de robo en El Poblado

Explosión Negra, del barrio Moravia de  Medellín  a los Grammy

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo