medellin

En el Valle de Aburrá se roban cada hora y media un celular

Desde el 1 de enero hasta el 10 de septiembre de 2016 se han registrado 4.848 hurtos de celulares en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de los cuales corresponden a Medellín 3.386, según el reporte del Sistema SIEDCO.

La frecuencia del robo a celulares es de 538 al mes, 173 celulares a la semana, 23 celulares al día y 1 celular cada media hora.

Respecto al hurto a celulares en lo que va del año, Gustavo Villegas, Secretario de Seguridad de Medellín, dijo que “se tiene un reporte de cerca de 3.500 celulares hurtados en lo que va del año; el dato que tienen hoy cada una de las empresas es diferente y tiene que ver con el bloqueo que realizan los propietarios del IMEI; son diferentes las cifras porque nosotros tenemos que ver con las denuncias en la Fiscalía”.

El Secretario de Seguridad dijo que se está trabajando con el Gobierno Nacional como una ciudad prioritaria “en la que se va a trabajar no solo el hurto a celulares sino el contexto que tiene que ver con ellos, quién los compra, quién los revende, qué está pasando con estos equipos”.

Resaltó la importancia que tiene el bloqueo del IMEI porque de esa manera se logrará que salgan del mercado aquellos equipos que en algún momento han tenido una anormalidad en quien los utiliza sin ser el dueño.

Recomendados

“La personas no deben denunciar únicamente ante el operador para el bloqueo del IMEI, sino que también denuncien ante las autoridades. En el caso de Medellín hay una herramienta concreta que se puede utilizar que es www.seguridadenlinea.com, que también está disponible en las diferentes tiendas de los operadores, y allí podrán realizar la denuncia igual como si fuese en la Fiscalía” reveló Villegas.

Destacó que dichas denuncias se requieren para poder realizar las investigaciones correspondientes de manera más rápida, ya que al no hacerlo pueden durar entre 6 meses y un año.

“Cuando los equipos son recuperados, estos son entregados por los operadores a quienes les pertenecen”, además el Secretario destacó que, “hay unas tareas prioritarias por parte de la Alcaldía que tienen que ver con el hurto a personas, en estos el 40% es hurto a celulares; toda denuncia hace más fácil la investigación y mucho más rápida la recuperación”.

¿Sabía que puede ser capturado si compró un celular de segunda y está reportado como robado?

“Actualmente la Policía que está de servicio tiene la posibilidad de solicitar el teléfono celular de cualquier persona y examinar el IMEI, bien sea el físico o el que genera el sistema, para consultarlo en la página web imeicolombia.com.co, la cual es abierta al público, y si el celular está reportado como hurtado, la persona puede ser capturada”, advirtió Yofre Otálora, analista de la oficina de Contraatraco de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En dicha página se reportan los celulares robados, perdidos o extraviados, por lo que a partir de esta información la Policía debe proceder a consultar si el equipo tiene un denuncio instaurado de manera formal.

“Si el equipo tiene un denuncio por hurto, la persona será inmediatamente capturada por la Policía por el delito de receptación, es decir, por estar portando en ese momento un celular reportado como hurtado; esto genera la captura de la persona en situación de flagrancia y es llevada inmediatamente ante la Fiscalía para hacer la judicialización por dicho delito” explicó Otálora.

Una vez inicia la judicialización la persona deberá justificar la manera como adquirió el equipo, si fue legalmente o ilegalmente, pero si ese reporte existe es porque fue robado, resaltó el analista.

Las cifras

Los operativos que realizan las autoridades y que se ejecutan en coordinación con las distintas entidades del Área Metropolitana.

En lo corrido del 2016 se han efectuado 1666 capturas, un 96% más que en el 2015; 940 incautaciones, 129% más que el año anterior y se han recuperado 1649 equipos.

Los barrios de Medellín en los que más se presentan hurtos de celulares son: La Candelaria con 512 casos, El Poblado con 146, Estadio con 118, Estación Villa 84 y Laureles con 74.

Los días de la semana en los que más se registran los hurtos son: sábado con 762, Miércoles con 757 y Jueves con 707.

También le puede interesar:

Planes agendarse y seguir celebrando en Medellín

Perdió la vida en el carro que se acababa de robar en Medellín

Desmantelada banda de fleteros que operaba en  Medellín

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos