medellin

Desmantelada banda de fleteros que operaba en Medellín

Seis personas fueron capturadas este domingo 18 de septiembre de 2016 pertenecientes a la banda delincuencial “la oficina del 12” dedicada principalmente al fleteo, la cual operaba en Laureles, El Poblado, Belén y La Candelaria.

El análisis de los videos de las cámaras de seguridad de los diferentes sectores de la ciudad, en los que esta banda operaba, permitieron realizar la plena identificación de estos hombres que utilizaban armas de fuego, vehículos y motocicletas para cometer los hurtos.

“Efectivamente se realiza la captura de seis personas integrantes de una banda delincuencial reconocida como ‘la oficina del 12’; estas personas se dedicaban al hurto en la modalidad de fleteo ”, informó el Coronel Diego Vásquez, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según informó el Coronel las investigaciones iniciaron en el 2014 para identificar a la banda que se dedicaba al hurto de usuarios del sistema financiero en la modalidad de “fleteo”; sus víctimas eran personas que realizan transacciones bancarias en efectivo, a quienes seguían para asaltarlos en la vía pública despojándolos del dinero luego de intimidarlos con armas de fuego.

Recomendados

Con la ayuda de cámaras de seguridad donde han quedado registrados la mayoría de estos casos, se logra obtener un material probatorio importante que permitió que las autoridades judiciales libraran las ordenes de captura; así como con actividades de allanamiento se ejecutan estas órdenes y se da la captura de estos seis integrantes de esta banda delincuencial”, agregó el Coronel.

El informe de la Policía metropolitana del Valle de Aburrá indica que operaban en los barrios de Laureles, El Poblado, Belén, La Candelaria, Castilla, Caribe, Moravia, Robledo, Manrique, Aranjuez, además en los municipios de Bello, Itagüí, Caldas y La Estrella.  

En el proceso de investigación también fue clave la colaboración de la ciudadanía que permitió establecer la relación de estos sujetos en casos de hurto en los que fueron víctimas al haber realizado transacciones bancarias entre el 2014 y el 2016.

Los Integrantes

Los operativos de captura se desarrollaron en los barrios Castilla y el 12 de Octubre, en el noroccidente de la capital antioqueña, los cuales permitieron hacer efectivas las seis órdenes de captura.

Dentro de los arrestados se encontraba su cabecilla, el cual fue identificado como “mauro tato” de 32 años de edad, además de “papero” de 28 años, “la garza” de 26 años, “almadana” de   24 años, “cachetes” de 29 años y “el flaco” de 27 años, este último el encargado de marcar a las víctimas.

“Esperamos que la acción judicial permita que estos delincuentes purguen una pena considerable” resaltó el Coronel; además, indicó que los delitos que deberán enfrentar son concierto para delinquir, hurto calificado y agravado en la modalidad de “fleteo”.

De acuerdo con la investigación de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, esta banda también está relacionada con la organización delincuencial integrada al narcotráfico denominada como la ODIN “Robledo” y se dedicaba a la comisión de delitos como el homicidio y el atraco a mano armada.

Cómo operaban

Estos delincuentes se ubicaban en el interior de los bancos y estaban atentos a las máquinas que efectúan el conteo del dinero en efectivo, acción que realizan los cajeros de turno frente a los usuarios, y de las personas que ingresaban a las oficinas de gerencia para las autorizaciones y pagos de cheques de montos elevados; para identificarlos, hacerles el seguimiento y encontrar el lugar adecuado para realizar el hurto.

Las recomendaciones

“La invitación es para adoptar todas las medidas de seguridad que consideremos pertinentes al momento de hacer un retiro de grandes cantidades de dinero en las entidades bancarias, allí los cajeros ofrecen el servicio de acompañamiento por parte de la Policía, no seamos ajenos a este acompañamiento, recibámoslo, nosotros estamos prestos a brindarles esa seguridad” puntualizó el Comandante.

También le puede interesar:

Noticias de Medellín: Capturan a hombre que mataba gatos para comérselos

En  Medellín  fue capturado el sucesor de alias “Megateo”

Robaron a Caterine Ibargüen en  Medellín

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos