Recompensa por colaboración en la desarticulación de grupos criminales en Medellín

Luego de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales y la policía, el pasado miércoles 20 de julio de 2016, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo el anuncio en un recorrido por la zona.

Por ARIADNE AGAMEZ

Las autoridades han identificado que los tres grupos criminales que operan en el sector de Belén Altavista son ‘Los Chivos’, ‘Mano de Dios’ y ‘Los Pájaros’; los cuales deben ser desarticulados a la mayor brevedad posible, según instrucciones del mandatario local.

Además Gutiérrez hizo la solicitud del acompañamiento en la zona por parte de miembros del Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación y de la Personería.

Los hechos

Un circo que estaba asentado en la zona fue el detonante del enfrentamiento cuando uniformados de la Policía Nacional realizaban un procedimiento de control y uno de los miembros del grupo delincuencial ‘Los Chivos’ pretendió intimidar a los policías con otros de sus compañeros generando una asonada.

Varias horas duró el enfrentamiento que dejó como resultado un muerto, el cual fue identificado como Sebastián Gómez de 23 años de edad conocido con el alias de ‘el indio’ perteneciente a la banda ‘Los Chivos.

Adicionalmente, cuatro ciudadanos resultaron heridos en el cruce de disparos, una mujer de 55 años y tres hombres, uno de 41, un adolescente de 16 y uno de aproximadamente 25 años, quienes se encuentran en centros asistenciales.

Tres policías también resultaron heridos durante el enfrentamiento pero fueron dados de alta del hospital al que ingresaron para ser atendidos.

Las capturas

Las autoridades al termino del enfrentamiento capturaron a tres hombres, quienes fueron identificados como alias ‘Calocho’ de 22 años, ‘Ñeco’ de 19 años y ‘Chuky’ de 18 años de edad; en el procedimiento se les incautó un fusil M-16 avaluado en cerca de 12 millones de pesos.

Las reacciones

El alcalde dijo respecto a la situación con el propietario del circo, que “justamente esto parece un circo, porque es que no puede ser que la autoridad en un barrio sea un jefe de banda. No puede ser que porque alguien diga: puede ponerla ahí, puede estar. No, aquí lo importante es que todos los papeles tienen que estar en regla para quien vaya a desarrollar cualquier tipo de actividad. Justamente como fue pasando y se fue volviendo normal, entonces, un jefe de banda dice ‘no es que aquí el que manda soy yo’; No, no; hay que dejarle muy claro que aquí el que manda no es él, aquí quien manda es la institucionalidad”.

“A las estructuras criminales se les acaba la zona de confort, así me toque ir por cada territorio uno a uno, por esas zonas. Lo anormal se fue convirtiendo en normal y es lo que no podía pasar. Eso es lo que les molesta a ellos, a las estructuras criminales, que van perdiendo ese control, que van perdiendo esos territorios. A ellos no les importa la comunidad, a ellos solo les importa sus dineros de extorsión, sus dineros de microtráfico, sus rentas ilegales; no les importa nada más” agregó Gutiérrez.

La recompensa

El Alcalde aclaró que las recompensas no serán para capturar un cabecilla, porque inmediatamente es capturado dentro de la organización es reemplazado por otro. “Necesitamos desarticular la organización completa y lograr ese control territorial”.

“Yo le digo a la comunidad vamos a hacer esto juntos, pero no poniéndolos en riesgo. Vamos a generar unas líneas seguras de denuncia, de recompensas para que la gente nos pueda ayudar, la comunidad sabe quiénes son, ahí están y son los que les hacen daño a ellos” puntualizó el mandatario local.

También le puede interesar:

Empresa fachada de turismo sexual en   Medellín

A la   cárcel   por asesinar a un hombre y lanzarlo al río

Expoartesano   registró más de 3500 millones de pesos en ventas

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo