La comuna 13 de Medellín ahora es un territorio de sueños

El estereotipo que se mantiene sobre la comuna 13 que la relaciona directamente con la violencia, poco a poco ha ido quedando atrás, el esfuerzo de su comunidad, sus jóvenes y líderes la han convertido en un ‘territorio de sueños’.

Por ARIADNE AGAMEZ

“Qué bueno que la gente del otro lado de la ciudad se acerque y vea lo que está pasando en la comuna 13, que hay muchos factores y muchas personas que desde su diario vivir y desde sus cambios de acción están creando un mejor futuro para ellos, para sus hijos y que están aportado su granito de arena” afirmó Viviana Cadavid, organizadora del TEDxComuna13 y fundadora de la Fundación Cadavida en el barrio Antonio Nariño de la Comuna 13.

El tema del TEDxComuna13, que se realizó este jueves 7 de julio de 2016, es transformación ‘que quiere decir cambiar, mejorar las cosas sin perder su esencia’. En la comuna hay muchos proyectos, muchas personas trabajando por ellos, pero a pesar de estas influencias sus habitantes mantienen su identidad.

“Desde mi fundación escucho a la vecina que pone ‘a todo taco’ el reggeatón, veo la señora que sale todos los sábados a vender su morcilla, el señor que lleva 30 años vendiendo sus buñuelitos, la señora que levantó a su familia con las empanadas o que cierran las calles porque los niños van a jugar los domingos; sigue siendo la comuna 13, sigue manteniendo esa esencia tan bonita de barrio donde todo el mundo se integra” agregó Cadavid.

Los oradores que fueron elegidos para el TEDxComuna13 han sido personas que han tenido un impacto positivo en la comunidad y que logran compartir su experiencia a los demás. Uno de ellos es Jomag, un joven que a través del grafiti ha logrado cambiar lugares grises por espacios llenos de arte y color.

“Él cree que los espacios cambian vidas, ha pintado un montón de murales artísticos en la comuna 13 y en muchas partes de Colombia; cuando él pinta un mural es lindo porque se le acercan los niños y les explica todo. Ha logrado cambiar ese estereotipo que tenemos sobre los grafiteros de que todos son marihuaneros y unos locos que no hacen nada, sino que esto es arte y que es algo bonito” dijo la organizadora.

“Desde lo que yo hago se cambia estéticamente un espacio, un lugar que es pintado con grafiti y muchos colores obviamente tiene una percepción distinta, se convierte en un área que se puede frecuentar más, que es más habitable y muy llamativo para las personas” afirmó Jomag.

A través de los murales, de los procesos sociales y culturales que se han desarrollado en la comuna 13, sin perder la memoria de los hechos violentos, se puede decir que hoy en día es una comuna de artistas.

“Hemos llegado no solo a la gente de la 13, sino a otros espacios del país donde hemos podido hablar de nuestra comuna y de lo que hoy en día pasa, esa transformación desde las mismas personas” indicó Jomag.

Desde las manifestaciones artísticas los jóvenes y los habitantes de la comuna han encontrado el camino para hacer de su territorio un lugar amable y llamativo para propios y visitantes.

“Hoy el turismo es muy fuerte, entonces las personas han tenido mayor sentido de pertenencia porque la percepción cambia de adentro hacia afuera, hay mucho más seguido conciertos, pinturas, grafitis; las demás formas de arte posible se ven cada vez más en la comuna” dijo el artista.

La temática artística irá cambiando de acuerdo al territorio por lo que “es importante seguir narrando el conflicto, contando los hechos violentos, porque al final hay que reconstruir otra vez nuestra memoria y debe ser colectivamente, porque desde ahí se construyen mucho más fuertes las bases del futuro. Hoy la comuna 13 es un territorio de sueños, de artistas” añadió Jomag.

Para acabar con el estigma, Jomag dice que “lo importante es el reconocimiento, porque muchas personas hablan desde afuera, desde la distancia y hay algunas comunicaciones que no están en pro de mostrar una realidad verdadera”.

También le puede interesar:

Alarma por casos por mala praxis en procedimientos estéticos en Medellín

Los mejores planes para disfrutar el fin de semana en Medellín

Así se combatiría el pagadiario para quitarle las rentas ilegales a los combos en Medellín

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo