Alarma por casos por mala praxis en procedimientos estéticos en Medellín

Durante el primer semestre del 2016 se han presentado 23 casos en los que ha sido evidente la mala praxis, de los cuales 8 han terminado con la vida de los pacientes.

Por PUBLIMETRO

Los procedimientos por mala praxis se han registrado en pacientes con domicilio en Envigado, Sabaneta, Alejandría, Estados Unidos y Medellín.

La capital antioqueña ha registrado el mayor número de casos, 19 en total y ocho de estas pacientes fallecieron luego de las intervenciones.

Según El Colombiano el secretario de Salud y Protección Social de Antioquia, Héctor Jaime Garro, “en la vigencia del año 2016 se han adelantado varias actividades para intervenir situaciones que se relacionan con complicaciones y fallecimientos por procedimientos de cirugías plásticas e intervenciones estéticas: seis visitas de inspección y vigilancia, originadas por muertes de pacientes, y más de 15 visitas por peticiones, quejas y reclamos de los pacientes o familiares”.

Si bien es cierto que cada intervención o procedimiento quirúrgico representa un nivel de riesgo, el problema radica en la selección de lugares que no cumplen con los estándares de calidad requeridos y/o por los profesionales que no son idóneos para la realización de este tipo de intervenciones invasivas.

Más de 15 casos se presentaron en centros de estética, seis en una IPS y dos en Spa; las complicaciones que se presentaron en nueve casos fue por infección, tres por sepsis, uno por perforación, dos por hemorragias, uno por necrosis, uno por infarto y seis por depresiones respiratorias.

Las autoridades están realizando operativos de control y vigilancia en los diferentes centros y lugares que ofrecen este tipo de servicios, las secretarías de Salud de Medellín y Antioquia trabajan en conjunto.

También le puede interesar:

Medellín, elegida como mejor destino para “darse una escapada” en Suramérica

Pasar de la 80 a La Aguacatala en hora pico ahora es más rápido

Informe seguridad en Medellín junio 2016

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo