Uribe participó en Foro sobre anexión de Envigado al Área Metropolitana

Este jueves 22 de junio de 2016 se desarrolló en Envigado el Foro ciudadano en el que participó el Alcalde de Envigado, Raúl Cardona; el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto y el ex Presidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez; para abordar la importancia del Área Metropolitana.

Por ARIADNE AGAMEZ

“Las Áreas Metropolitanas se constituyen en Colombia en figuras muy importantes porque permiten la integración, resaltan el núcleo principal pero no eliminan la importancia de los asociados; los asociados de New York no cuentan, los de México tampoco, los de Bogotá ya no son asociados sino asumidos por la gran Capital; en cambio el Área Metropolitana ha demostrado que si bien hay un núcleo muy importante aquí en Medellín, los municipios asociados cuentan” afirmó Álvaro Uribe Vélez, ex Presidente y Senador de la República.

Uribe destacó que la ley sobre las Áreas Metropolitanas es amplia y que incluso les permite intervenir en la salud y la educación, ya que en los objetivos generales están todos los elementos que tienen que ver con el desarrollo.

Respecto al tema ambiental resaltó que “la preservación de las pocas zonas verdes que le quedan al Valle de Aburrá, tiene que ser una preservación en la cual participen, por consenso, todos los municipios”.

El ex presidente dejó sobre la mesa una propuesta para que se firme un acuerdo entre el Área Metropolitana y Corantioquia, ya que el Área maneja los temas ambientales urbanos y se requiere un acuerdo también para el tema ambiental rural.

En términos de movilidad se refirió a que “hay que hacer énfasis en que se tiene que resolver el problema de movilidad en todo el Valle de Aburrá, eso está afectando mucho la competitividad, la economía, el empleo formal” y criticó como se permitió la construcción de más edificios cuando no hay capacidad para moverse.

Por su parte Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana dijo que “se consolidará el Área Metropolitana como la primera del país, no solo desde el punto de vista de las capacidades que tiene y de los proyectos que ha desarrollado, sino también por la activación territorial y los 4 millones de seres humanos que habitan en el Valle de Aburrá integrados por el Área Metropolitana”.

“La importancia que tiene es porque es la ciudadanía la que toma la decisión, quiero destacar eso, porque no es ni el Gobierno Nacional, ni el Congreso, ni el Presidente, ni la Asamblea, ni el Gobernador, ni el Alcalde, ni el Consejo; sino que es la propia ciudadanía y por eso es la invitación para que salgan el 10 de julio a participar, porque ese es un gran reto, que los conflictos como este que lleva 35 años sin ingresar Envigado al Área Metropolitana se resuelvan en las urnas, este es un modelo demostrativo que hay democracia” indicó Prieto.

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo