medellin

Horarios para centros nocturnos serán escalonados por zonas en Medellín

Con 1500 millones de presupuesto aprobado en el Plan de Desarrollo, la administración municipal le apuesta al mejoramiento de la actividad y la gobernabilidad nocturna en Medellín.

Con el programa Medellín Convive la Noche, anteriormente conocido como ‘Rumba segura’, se pretende establecer parámetros que permitan a futuro que la ciudad esté a la altura de las capitales del mundo, que sea una ciudad con una amplia vida nocturna.

La posibilidad de extensión de horario es uno de los objetivos para los establecimientos con venta y consumo de licor. En la actualidad se tienen algunos horarios establecidos por normatividad, que indican que para los que tienen venta es hasta las 12 de la noche y los que tienen venta y consumo de licor hasta las 2:00 a.m.

La extensión de horarios se daba a aquellos establecimientos que cumplieran con unos requisitos extra a los que tienen que cumplir por el simple funcionamiento, así fue ‘Rumba segura’, en su momento además tuvo una verificación por parte del Icontec en asuntos de calidad y fue montado también por asunto de costos para los comerciantes de los establecimientos que finalmente se veían en situaciones apretadas para pensar en este tipo de opciones” afirmó Andrés Tobón, Subsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Medellín.

Recomendados

El cambio a ‘Medellín Convive la Noche’, se realizó según Tobón, bajo el principio básico de convivencia que es el principio de la autorregulación, que considera la relación con los comerciantes de la noche para que a través de un proceso de fortalecimiento de sus capacidades, de su formación y a través del acompañamiento institucional se pueda garantizar la convivencia durante las horas de la noche.

“En este momento estamos pensando una reformulación, porque si bien estamos convencidos que la autorregulación tiene que mantenerse en el espíritu de lo que pasa en la noche en Medellín y que finalmente esa es la esencia que en materia de convivencia nos importa, también hay un asunto de inspección, vigilancia y control” agregó Tobón.

Dentro de los principales problemas que se presentan en la noche están el ruido, la venta y consumo de licor para menores de edad, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; la venta y consumo de alucinógenos en algunos lugares de la ciudad, entre otros; lo que se traduce en problemas para los vecinos y en perjuicios para la comunidad.

“Pensando en la modificación, nos hemos estado sentando con los líderes de los comerciantes de Medellín de los sectores históricos de la rumba en la ciudad para buscar puntos medios entre lo que ellos quieren y lo que nos interesa regular” indicó el Subsecretario.

Uno de los cambios que incluye el programa es que los horarios se van a sectorizar,  “vamos a empezar a hablar de zonas para hablar de horarios, porque creemos que esa es la manera más eficiente de hacer control nocturno, las zonas ya las entrega el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para los próximos 20 años y es la herramienta que nos sirve a nosotros para saber en qué sectores de la ciudad podemos hacer una extensión de horario escalonada” afirmó Tobón.

Eso quiere decir que en una zona de la ciudad no se tengan extensiones diferenciadas porque eso ha generado desorden y ha reducido la capacidad de control, además de incentivar la corrupción.

“Seguimos hablando de extensiones que van de 2:00 a.m. a 4:00 a.m., por ahora, mirando de qué manera podemos hacer una extensión que no afecte a los vecinos, que no genere problemas de convivencia y por supuesto no nos genere desordenes públicos en ninguna zona de la ciudad de Medellín” resaltó el funcionario.

Además dijo que va a llegar el momento en el que Medellín tenga que funcionar 24 horas y que desde ya se debe empezar a preparar, para que la ciudad se sienta acompañada y que los ciudadanos tengan confianza institucional después de las 6 de la tarde.

Por su parte Betty Olaya Córdoba, directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes de la 70 y vicepresidente de la federación de comerciantes de la noche, Fedecon dijo que “nosotros estamos convencidos que podemos hacer un gran aporte, por la experiencia que hemos vivido, en la construcción del nuevo decreto, para que tenga una mirada hacia la actividad comercial como generadora de empleo y como una fortaleza de ciudad”.

Respecto a los horarios dijo que existe un inconveniente respecto al nuevo POT porque no se puede pensar que el programa lo resuelve todo, ya que el POT cambió los usos del suelo y con eso también la actividad comercial por lo que “nos hemos sentido un poco golpeados”. Olaya resaltó que se debe iniciar un análisis con Planeación Municipal o si se requiere una revisión de los usos del suelo.

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos