medellin

En 15 días el Municipio de Envigado hará historia

El próximo 10 de julio de 2016 los envigadeños a través de la consulta popular decidirán su anexión o no al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un hecho histórico para el país por ser la primera vez que se realiza.

Es el primer mecanismo de consulta ciudadana que se realiza en Colombia, en desarrollo de la Ley 1625 por medio de la cual se dictan las normas orgánicas para dotar a las Áreas Metropolitanas de un régimen político, administrativo y fiscal.

Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional del Estado Civil, dijo a PUBLIMETRO que “es la primera consulta popular que se lleva a cabo en desarrollo de la ley 1625, que es la que permite tomar decisiones populares con relación a las Áreas Metropolitanas”.

Galindo indicó que en el municipio de Envigado el censo electoral corresponde a 232.000 personas que están habilitadas para votar, habrá 20 puestos de votación situados en todo el municipio, tanto en el casco urbano como en la parte rural, para un total de 242 mesas de votación, en un horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Recomendados

Respecto al proceso de escrutinio, el Registrador dijo que “vamos a tener cinco comisiones escrutadoras, va a ser una elección sencilla en el sentido en que va a haber una sola papeleta, en el que se marca ‘Si’ o ‘No’; luego yo pensaría que los resultados los vamos a tener muy rápido”.

En relación a los costos que se requirieron para la ejecución de la consulta, Galindo explicó que “generalmente los procesos electorales que se llevan a cabo en el país, tienen dos tipos de financiamiento, uno que es el que es el fundamental, esencial y el mayor que es de la Registraduría Nacional del Estado Civil y otros que se llevan a cabo por las entidades territoriales que apoyan el proceso electoral. En lo que corresponde a la Registraduría este proceso nos cuesta 190 millones de pesos”.

Por su parte el municipio aporta los lugares de votación, logística, comunicación, transporte y demás requerimientos que son necesario para la ejecución de la consulta ciudadana.

“Los jurados de votación son 1464, en principio, porque son 6 por cada mesa de votación. Adicionalmente se tiene un remanente del 10% para suplir cualquier ausencia que pueda presentarse. Estos jurados ya están designados y tendrán una capacitación que se brindará entre el 28 de junio y el 1 de julio en el Colegio José María Restrepo” agregó el Registrador.

Las personas deben consultar en la página de la Registraduría si han sido elegidos como jurados de votación para que asistan a la capacitación y que cumplan con su deber constitucional.

Respecto a los resultados Galindo dijo que “hay una norma especial que regula este proceso de consulta popular, la ley 1625, que dice que para que el proceso sea viable requiere que voten por lo menos el 5% del censo electoral”.

Las personas que están habilitadas para votar son aquellos que se incluyen en el censo electoral, que normalmente ha venido votando en el municipio de Envigado o que hayan sacado su cédula hasta el 10 de marzo de 2016.

Por otro lado, Luz Marina Aristizábal, Gerente de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Envigado señaló las principales dudas que tienen los envigadeños sobre la anexión del municipio al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

¿Envigado pierde autonomía administrativa, fiscal, financiera, jurídica?

No, Envigado no pierde su autonomía, ningún municipio pierde su autonomía por integrarse al Área Metropolitana. El Área Metropolitana no es una entidad territorial, el Área es una entidad administrativa que simplemente concierta con los alcaldes de los municipios asociados las políticas que deben regir los hechos metropolitanos.

¿Vamos a tener que pagar más impuestos?

No, Envigado va a dejar de pagar la contribución que hace a Corantioquia como autoridad ambiental y va a pagar una sobretasa ambiental al Área Metropolitana que va a pasar a ser la autoridad ambiental en la zona urbana del municipio, como lo es en los otros nueve municipios. Si hubiese que pagar más recursos, adicionales, a los que hoy se están girando para Corantioquia, Envigado los va a pagar de su propio presupuesto, de sus recursos propios y no lo van a pagar los contribuyentes.

¿Vamos a perder la autonomía en movilidad, en las rutas de transporte, los trasportadores?

No, hoy el Área Metropolitana es la autoridad de transporte metropolitano y del sistema integrado de transporte en toda la región metropolitana, incluido Envigado, pero en las rutas de jurisdicción del municipio de Envigado origen-destino dentro del municipio esas rutas siguen siendo de la autoridad de transporte de la Secretaría de Movilidad. Y el tema de tránsito es y seguirá siendo de la Secretaría de Movilidad.

En términos de seguridad Aristizábal agregó que Envigado contará con el Centro de Comunicaciones, Comando y Control para la Seguridad Ciudadana (C4) que llegará a brindarle atención a la subregión del Valle de Aburrá.

“El Área Metropolitana se ha apropiado de la seguridad como una política pública regional, porque entendemos que la gestión en la seguridad no puede hacerse en cada municipio individual, los temas de seguridad tienen que hacerse en equipo, las políticas tienen que ser regionales y las acciones tienen que ser integradas y coordinadas para que realmente sean efectivas y obtengamos los resultados que tenemos que obtener” puntualizó la funcionaria.

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos