medellin

Colombia firmó acuerdo comercial con Cuba en el marco del Foro Económico Mundial 2016

María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, firmaron el primer acuerdo comercial entre la Isla y Colombia este viernes 17 de junio de 2016 en Medellín.

“Es un día muy especial para la relación binacional que se está fortaleciendo, hemos venido trabajando por varios meses, a través del Viceministerio de Industria y Comercio, la viceministra Sarasti ha venido trabajando conjuntamente con el ministerio de Cuba para lograr darle más beneficios a los empresarios colombianos a integrarse en los mercados internacionales” afirmó María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

La Ministra resaltó la importancia que tiene la firma de un acuerdo como este, porque permite que los empresarios puedan lograr un mayor crecimiento empresarial a través de la comercialización de sus productos o servicios en el exterior.

“En el contexto internacional en el que estamos hoy, un contexto en contracción en el mundo donde hay una disminución en los precios de las materias primas, de una u otra forma, han venido en un proceso de desaceleramiento, ha llevado a los países a que disminuyan el número de sus compras; estos acuerdos comerciales fortalecen la posibilidad de generar mayores negocios” agregó Lacouture.

Recomendados

También destacó que “Cuba es un país que hoy cuenta con grandes oportunidades, ha venido trabajando una evolución bastante interesante en diferentes puntos de vista y lo que queremos es continuar siendo un buen aliado”.

El acuerdo que se firmó lleva a que más de 2600 partidas arancelarias entren a cero arancel, con lo que se pretende dar oportunidad a que muchos colombianos que trabajan con productos agrícolas, en construcción, en textiles y confección, puedan tener la posibilidad de ofrecer sus productos en la Isla.

“Para nosotros vamos a mantener un acuerdo donde se va a lograr la integración con las empresas colombianas y con los empresarios, para tener productos de Cuba en Colombia, que permita ese relacionamiento más profundo” indicó Lacouture.

Con el acuerdo además de la reducción de aranceles, también se busca trabajar en buenas prácticas, en buscar normas de origen que sean adecuadas para los dos países y en herramientas que permitan que la relación comercial sea duradera.

Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, expreso agradecimiento por las atenciones recibidas en su visita y dijo que “este acto es una demostración de que el Foro no simplemente es un lugar para discutir academia, sino que también se pueden materializar acuerdos importantes para las relaciones económicas de nuestros países”.

Dijo que es importante el comercio bilateral, por la complementariedad y sobre todo por el acercamiento de los empresarios colombianos y cubanos para que puedan hacer negocios.

“Por eso además del acuerdo de complementación económica, se va a firmar otro acuerdo entre Procolombia y Procuba, destinado a la promoción de todas las actividades económicas, no sólo del comercio, también de inversiones y creo que vamos por el camino correcto” afirmó Malmierca.

Hasta la fecha entre las dos naciones, según datos del Ministerio, se ha registrado una balanza comercial positiva; en el 2015 se presentó un aumento del 10.9% comparado con el 2014 de 36 millones de dólares, correspondiente a 39 millones en exportación y 3 millones en importación de Cuba. Colombia entre enero y marzo de 2016 exportó a Cuba, 6.3 millones de dólares.

También le puede interesar:

Si no se firma la paz, las Farc están preparadas para la guerra urbana: Santos

Población LGBTI marcha este viernes en Medellín en rechazo por la masacre en Orlando

Panorama de la donación de sangre en Antioquia

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos