medellin

Cinco claves para aplicar a una beca en una universidad de Estados Unidos

Ganarse una beca para adelantar estudios en una universidad en el exterior es el sueño de muchos profesionales y más aún cuando el objetivo está concentrado en la academia.

Mario Cesar Vélez, profesor en el departamento de Ingeniería de Producción de la Universidad Eafit, es uno de los ejemplos de la ciudad, pues ha logrado ser beneficiario en dos oportunidades de una beca Fulbright.

Por su experiencia lo consultamos y estas son las cinco claves para poder ser beneficiario de una beca:

1- El ensayo es fundamental, se debe explicar el por qué debería ser el beneficiario, es indispensable identificar cuál es el organismo que está ofreciendo la beca; en el caso de Fulbright, que es un organismo de cooperación, debe quedar explicito que los conocimientos que se adquieran serán para regresar a retribuir esa formación y contribuir a la construcción de un mejor país.

Recomendados

2- Muy buen conocimiento del idioma, obtener un buen puntaje en los exámenes que exige la universidad es fundamental para aumentar las posibilidades de acceder a la beca, pero también es indispensable la interacción con los profesores porque el idioma no puede ser una barrera.

3- Se debe tener en cuenta que el tiempo de cada beca es diferente, hay que identificar la duración del programa que se desea estudiar y el tiempo real que cubre la beca, ya que algunos estudios requieren tiempos adicionales y el aspirante debe tener la capacidad de financiarse hasta terminar.

4- No fijarse en los rankings de las universidades, ese es un error recurrente al pensar que únicamente existen Harvard, MIT y las que aquí son de mucho renombre; allá hay muchas instituciones que no son tan famosas, pero que ofrecen una muy buena formación, por ende no son tan competidas e incluso pueden ofrecer muchas mejores condiciones en términos del acceso al profesor, las asistencias, entre otras.

5-   Una beca de investigación y docencia se hace más que con la universidad con el profesor, es muy importante buscar e identificar quienes son las personas que trabajan en lo que yo quiero trabajar; hay que responder ¿con quién quiero trabajar? más que ¿en dónde quiero trabajar?, y a veces esas personas no están en esas universidades de mayor prestigio, pero finalmente son personas muy respetadas en determinadas disciplinas.

Actualmente están abiertas las convocatorias para acceder a 20 becas de Fulbright Colombia para Investigación y Docencia en Estados Unidos, si le interesa puede ingresar a www.fulbright.edu.co.

También le puede interesar:

Batimóvil que iba a Medellín detenido en Ipiales por la Dian

Cuatro presidentes asistirán al Foro Económico Mundial en Medellín

5 claves para entender por qué los colegios de Medellín aceptaron los servicios del bloguero español

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos