medellin

Conozca la realidad sobre la presencia de alacranes en Medellín

Recientemente se ha generado la alerta en redes sociales en la que se afirma un aumento en la presencia de alacranes en zonas residenciales, consultamos expertos sobre estos milenarios animales.

Juan Pablo Gómez, Biólogo, Master en epidemiología de la Universidad de Antioquia, ha trabajado por más de 20 años en la línea de animales venenosos como serpientes, arañas y escorpiones o alacranes; explica la situación en el Valle de Aburrá.

PUBLICIDAD

“Lo primero es que alacrán y escorpión significa exactamente lo mismo, la diferencia básica es el origen de la palabra. Son animales que existen hace más de 400 millones de años, su forma no ha cambiado, sigue siendo igual. Se calcula que a nivel mundial existen 1500 especies y en Colombia habitan cerca de 85” indicó Gómez.

El Doctor explica que absolutamente todos los alacranes o escorpiones son tóxicos, “todos tienen la capacidad de inocular veneno, pero no todos tienen el mismo grado de toxicidad, hay unos que son más tóxicos que otros”.

Recomendados

“En Colombia existen escorpiones de la familia Buthidae, de los que hacen parte los Centruroides y los Tityus. De los Centruroides se han reportado 4 especies en el país, tiene patas amarillas, es largo y habita en casas de bahareque viejas. En el Área Metropolitana se encuentra en Campo Valdés, Manrique, en algunas partes de Envigado y es muy común en Santa Fe de Antioquia” indicó el biólogo.

El experto señala que la población más afectada son los niños menores de 11 años, ya que son más susceptibles a fallecer por una picadura de un escorpión, principalmente de los que habitan en diferentes zonas de Antioquia.

“Los venenos de estos animales tienen una sintomatología de tipo neurotóxico, son venenos de muy rápida distribución, pero también se eliminan de la misma forma; hay que ponerle mucho cuidado a los niños menores de 11 años cuando han sido picados para que se les suministre el suero antiescorpiónico como corresponde” indicó el Doctor.

Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, dijo que “en los niños especialmente el ataque puede ser más dañino porque la concentración que para un adulto no es letal para un niño si lo puede ser. La recomendación es que no utilicen medidas caseras y que consulten al servicio por urgencias para poder hacer el manejo de la lesión localmente o del manejo sistémico cuando el envenenamiento se dé. Nosotros garantizamos la dispensación del suero antialacrán las 24 horas del día”.

Los alacranes se alimentan principalmente de cucarachas, entonces lo más importante es mantener limpias las áreas y tapar las grietas de las paredes que es el lugar en el que habitan.

También le puede interesar:

Horarios oficina de pasaportes de Antioquia 2016-06-07

Multas que más sacan a conductores en Medellín 2016

Recomendados para agendarse este fin de semana en Medellín

Tags

Lo que debe saber

Lo Último