medellin

El “bolillo” fue capturado en lujosa casa en La Estrella

Es el segundo cabecilla de la odín “los Triana” que fue capturado además de otros 12 integrantes que se dedicaban entre otras actividades ilegales a reclutar menores y al hurto de automotores.

La odin “los Triana” opera especialmente en el municipio de Medellín y en algunos sectores de los municipios de Bello e Itagüí. Las autoridades calculan que tenían ingresos ilegales al mes cercanos a los 1.181 millones de pesos.

Según la Policía Metropolitana de Valle de Aburrá, la extorsión era parte de sus rentas ilegales, por medio de la cual recolectaban cada semana aproximadamente en el sector residencial $2.000.000, por el cobro a los buses $6.000.000, al servicio de transporte informal $900.000, a los establecimientos comerciales $18.000.000, por la máquinas tragamonedas $4.500.000 y por las plazas de vicio fijas y móviles (28 aproximadamente) más de 264 millones de pesos.    

“Esta banda tiene antecedentes desde la época de Pablo Escobar, la mayor parte de sus cabecillas ya están capturados, sin embargo, siguen delinquiendo (…) No solamente perciben dinero por producto de la extorsión y por la venta de estupefacientes, ellos también en la ciudad de Medellín han comprado vehículos de transporte público, lujosos apartamentos y otras propiedades que están siendo investigadas” indicó el Brigadier General José Gerardo Acevedo, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Recomendados

Con esta captura se suman cinco grandes operaciones contra “los Triana”: “Metropolis” I y II en el año 2003, “Cristal” en el año 2004 y “República 70” en el año 2011, con las cuales se ha afectado estructuralmente esta organización delincuencial dedicada al narcotráfico, que desde sus inicios ha tenido como cabecillas a alias “el patrón”, “el gordo” y “mario chiquito”.

En la operación “Troya” se capturó a alias “bolillo” de 40 años de edad, segundo cabecilla de la odin “los Triana”, hombre de confianza de Elkin Triana alias “el patrón”. Entre los antecedentes judiciales de alias “bolillo” está su captura en el año 1997 por porte ilegal de armas, en 1998 por los delitos de hurto y cohecho, en el 2008 concierto para delinquir y en el 2010 por el delito de concierto para delinquir.   

En los allanamientos se incautó: $14.958.700 en efectivo, 1.597 gramos de marihuana, 94 gramos de clorhidrato de cocaína, 18 cartuchos calibre 5.56, 3 celulares, 14 medias de licor adulterado.  

Según las investigaciones los integrantes de esta banda delincuencial han invertido sus rentas criminales en negocios legales en la compra de buses de servicio público y establecimientos comerciales, entre los que se encuentran mueblerías en zonas de estratos altos en Medellín

También le puede interesar:

«Nanis» cabecilla de banda dedicada a la extorsión en Medellín

Lista de motos y carros recuperados en Medellín mayo 23 de 2016

Así responde el Alcalde de Medellín por aumento de homicidios en mayo de 2016

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos