medellin

Reacciones violentas contra los ladrones generan preocupación en Medellín

El hurto a personas es uno de los delitos que ha presentado una disminución en Medellín, respecto al año anterior, hasta el mes de mayo se presentaron cerca de 2.535 casos de hurto a personas, respecto a los 2.608 casos del mismo periodo en el 2015.

En redes sociales se viralizan fácilmente los videos que comparte la ciudadanía de los ladrones que son atrapados en flagrancia, los cuales en muchas ocasiones son agredidos físicamente hasta que las autoridades intervienen.

Lo que llama fuertemente la atención es la reacción de las personas que comentan los videos con frases como “hay que darles duro”, “gasolina y fósforo para quemarles los pecados”, “se merece la muerte por rata”, “hay que cortarles las manos”, “que les apliquen el chip calibre 45 y pal’ rio” o “hay que darles duro antes de que llegue la policía”, entre otros.

Ana Mercedes Escobar, psicóloga clínica dice que “primero que todo hay que recordar la historia de Colombia, que es un país que ha sido violento desde siempre, que desde que estaban los indígenas y los colonizaron los españoles tenemos una historia de mucha violencia y eso pesa tanto en las generaciones de abuelos como en las generaciones actuales”.

Recomendados

Para la psicóloga, las nuevas generaciones han observado todos los estados de violencia por los que el país ha atravesado, además de los fracasos en términos de acuerdos de paz con la guerrilla.

“Ante eso el ciudadano ha respondido, porque se siente en lo que conocemos en psicología en ‘la indefensión aprendida’ que es que ante la violencia no hay nada que se pueda hacer; entonces, eso hace que las personas se queden paralizadas, pero pasado un tiempo reaccionan ante ese estado y empiezan a movilizarse; en el caso del robo, atacando al ladrón antes de que llegue la autoridad, porque sienten impotencia de la forma como obra la Policía o la Fiscalía, porque a las 2 o 3 horas lo sueltan” agregó Escobar.

Pero agrega que existe un desconocimiento en materia de leyes, que en el caso de la Fiscalía no puede considerar a una persona culpable hasta que se demuestre que lo es y en la legislación existe el habeas corpus, que evita los arrestos y las detenciones arbitrarias.

“Hay un desconocimiento grande por parte de los jóvenes y de la gente que agrede los ladrones y que no espera a que llegue la Policía, que es quien debe proceder con el delincuente” agregó la experta.

Según Escobar el vínculo con la tecnología por parte de las nuevas generaciones también genera que sean personas solitarias y se les dificulte desarrollar habilidades sociales, por lo que a través de las riñas descargan la adrenalina.  

Yofre Otálora, analista Contraatracos de la Policía Metropolitana dice que “se han incrementado los delitos relacionados con las lesiones personales y el homicidio por parte de las víctimas; cuando las personas se ven inmersas en este tipo de hechos, obviamente las lesiones que se le causen al delincuente dependen del grado: con culpa, sin culpa o con intensión de causarle daño; porque yo me defiendo cuando estoy en riesgo, pero cuando tomo la justicia por mis propios medios estoy cometiendo un delito”.

Además Otálora dijo que los ciudadanos, siguiendo La Constitución, pueden capturar a otro si está cometiendo un hecho delictivo, pero deben entregarlo a las autoridades para adelantar el proceso judicial.

Respecto a los mensajes que los ciudadanos escriben en las redes dice que lo que se está haciendo es una “apología al delito, que consiste en propaganda para ‘matar’, ‘amenazar’ o ‘desplazar’; entonces se ven inmersos en ese delito sin ser necesario”.

«Tomar la justicia por los propios medios lo que va a generar son más problemas jurídicos a la víctima que al propio delincuente, porque este prácticamente sale beneficiado por ese tipo de hechos” puntualizó Otálora.

También le puede interesar:

A qué hora juega Deportivo Cali VS Medellín ida cuartos de final Liga Águila

Los mejores planes para agendarse en Medellín

Recursos para consulta popular están asegurados: Registrador Nacional del Estado Civil

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos