medellin

Polémica por posible reapertura del basurero ‘El Guacal’

Desde el mes de octubre de 2015 Corantioquia generó el cierre del relleno sanitario ‘El Guacal’, ubicado en las afueras de Heliconia. La Gobernación de Antioquia y el Municipio de Envigado estudian la posibilidad de reabrirlo.

La solicitud para la modificación de la licencia por parte de Evas para que fuera un relleno sanitario a cielo abierto Corantioquia la negó, porque la que tenía hacía 12 años era de funcionar como un centro industrial del sur, que nunca cumplió, porque el lugar se convirtió en un botadero de cielo abierto” afirmó Yuli Andrea Londoño, líder el movimiento ciudadano ‘No más Guacal’.

Según Londoño en los últimos cuatro años se generó un movimiento ciudadano en el corregimiento llamado ‘Por la vida y la dignidad pradeña’ debido a que se presentaron varias víctimas mortales como resultado de la operación de los camiones en las vías principales.

“El Gobernador de Antioquia por una invitación del Alcalde de Envigado, hizo una pronunciación de la posibilidad de reapertura del relleno sanitario y de la vinculación de la gobernación; están haciendo un estudio técnico para mirar la viabilidad de inversión. Consideramos que las afectaciones ambientales que este relleno sanitario ha generado no pueden seguir” afirmó Londoño.

Recomendados

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que “Envigado quiere buscar socios estratégicos para reabrir el relleno sanitario El Guacal y aspira a que la Gobernación de Antioquia sea socio o a que la Gobernación, el municipio de Envigado y privados se asocien”.

Además Pérez resaltó que el Guacal es un proyecto estratégico para el manejo de los residuos sólidos de Antioquia y que trabajará para salvarlo, además dijo que se debe garantizar que Antioquia en los próximos 50 o 100 años no tenga problemas en el manejo de las basuras.

Para Londoño el principal problema es la ubicación del relleno, pues dice que está a 2800 metros sobre el nivel del mar, en un bosque de niebla, un lugar en el que nacen importantes fuentes hídricas para el municipio y para Medellín.

“Por el solo hecho del lugar donde está ubicado las afectaciones ambientales son muy grandes, para nosotros como habitantes de San Antonio de Prado las vías no están aptas para que pasen vehículos de grandes tonelajes por nuestras calles principales, que durante el tiempo que estuvo abierto dejó aproximadamente 13 muertos en las vías” agregó Londoño.

Para Corantioquia la situación del Guacal es clara, “desde octubre del año pasado El Guacal no está funcionando, ellos nos hicieron la solicitud de la modificación de la licencia ambiental para habilitar un nuevo vaso, que Corantioquia negó” afirmó Alejandro González Valencia, Director General de Corantioquia.

Además González dijo que la licencia se negó porque los estudios que presentaron no contenían el grado de detalle necesario para poder evaluar la solicitud ya que se hace referencia a una zona de alta fragilidad ambiental.

Para el próximo 10 de junio se instalará nuevamente la Comisión Accidental en el Concejo de Medellín liderada por el concejal Bernardo Guerra, quien afirmó que “opto por reactivarla ante las situaciones que se están generando de posible reactivación de ese proyecto de botadero de basura a cielo abierto, con múltiples problemas ambientales de todo tipo”.

Guerra Indicó que este tipo de temas “mantienen un silencio sepulcral por los intereses económicos que se mueven, por las presiones que se generan; pero aquí lo claro es que estaremos del lado de las comunidades que son las más afectadas, porque para llegar a ese sitio no hay una vía de acceso adecuada, los niveles de mortalidad que se ha ocasionado por el tránsito de los vehículos y el tema del manejo inadecuado que se ha demostrado por la comunidad y las autoridades que genera un grave daño ambiental a 2800 metros de altura”.

El concejal afirmó que desde la comisión se seguirá insistiendo en la no apertura del Guacal y que espera que las autoridades ambientales, como el Área Metropolitana y Corantioquia, los acompañen para tomar decisiones sensatas y justas con el medio ambiente.

También le puede interesar:

A qué hora juega Medellín VS Millonarios por Fecha 20 de Liga Águila en vivo

Panorama de la salud de las mujeres en Medellín

Exigen mayor participación de Medellín en inversiones del Área Metropolitana

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos