medellin

El Plan de Desarrollo en etapa de debate en el Concejo de Medellín

El jueves 26 de mayo de 2016 se inició el primer debate de aprobación en el Concejo de la hoja de ruta de la ciudad para los próximos cuatro años, luego de realizar 36 reuniones de socialización en los diferentes sectores de la ciudad.

“Las reuniones las realizamos en los diferentes territorios con grupos poblacionales y una por cada una de las siete dimensiones del Plan de Desarrollo, fue una oportunidad para que todos lo conociéramos más a fondo” afirmó Daniel Carvalho Mejía, Concejal del movimiento ciudadano Creemos.

Indicó que las principales preocupaciones de la gente en sus barrios están relacionadas con los temas referentes a medio ambiente y a movilidad, sin embargo dijo que considera que el Plan aborda bien las acciones que se desarrollarán al respecto.

En el análisis profundo que se realizó, se encontró con que “algunas poblaciones como las mujeres y las etnias han pedido que se les adjudique más presupuesto a sus dependencias”.

Recomendados

Hay tranquilidad con el tema de la seguridad, que es uno de los temas que más preocupa a la ciudad; en general, se leyó bien la apuesta de movilidad que incluye el plan” afirmó Carvalho.

Todos los proyectos se aprueban en dos debates y en caso de pasar el primer debate seguiría el lunes 30 de mayo el segundo y último debate.

“Sentimos muchos que es un Plan bueno, que es equilibrado y que aborda las principales preocupaciones de los medellinenses, es muy coherente con todo lo que fue el discurso de campaña del entonces candidato Federico y lo que radicó como programa de gobierno; en ese sentido hay tranquilidad, estoy seguro que lo vamos a aprobar con modificaciones y mejoras que esperamos hacerle en estos días que quedan” puntualizó el Concejal.

Por su parte Luz María Múnera, Concejal por el Polo Democrático dijo que “por primera vez en la historia del Concejo de Medellín se presentó ponencia negativa a un Plan de Desarrollo. Lo segundo es decir de manera clara y contundente que el Plan de Desarrollo en términos de los indicadores tiene bastantes problemas”.

Según la concejal, es un Plan de Desarrollo que niega muchas de las líneas bases que debería de tener porque “el municipio no empezó el 1 de enero cuando llega el doctor Federico”.

“La inversión social baja sustancialmente con respecto a los últimos tres gobiernos, tanto el de Fajardo, como el de Salazar, el del doctor Gaviria y ahora este; y que no compartimos, entre otras cosas, que se vayan casi 2 billones de pesos entre Seguridad y Cultura Ciudadana” agregó Múnera.

Resaltó con preocupación que el presupuesto para el programa ‘Buen Comienzo’ se disminuye en 50 mil millones de pesos, en ‘Medellín digna’ indicó que tiene destinados 2.8 billones de pesos, pero que se le incluyó el tema de la salud.

“Dentro de esto hay 1.9 billones de pesos para salud, pero ahí están incluidas las transferencias que realiza el Gobierno Nacional, es decir, que no nos dicen cuánto es verdaderamente la inversión y cuánto manda el Gobierno Nacional. Así que en ‘Medellín digna’ finalmente solo hay 925 mil millones de pesos” informó Múnera.

Además dijo que en temas de educación, también se incluyen las transferencias, “hablan de 4.2 billones de pesos en educación, pero resulta que 2.5 billones de pesos son transferencias de la Nación, lo que nos deja un presupuesto de 1.5 billones de pesos realmente de inversión”.

La concejal resaltó que aunque es posible que el Plan se apruebe, queda claro que en la Constitución indica que a un concejal se le elige para ejercer, entre muchas otras cosas, control político y justamente eso es lo que está haciendo.

“Una ciudad que tiene el calificativo de ser la más inequitativa de Colombia, no puede estar entregando tanto dinero a un renglón como Cultura Ciudadana y a Seguridad, que no estamos diciendo que no invirtamos en eso, lo que estamos diciendo es que el problema de seguridad es un problema integral y no podemos hablar de verdadera seguridad si no hacemos inversión social” añadió Múnera .

Respecto a la recuperación del Centro de Medellín, dijo que se debe realizar de manera digna y bajo el Estado Social de Derecho, “si el alcalde quiere vivir en un modelo distinto y gobernar en un modelo distinto al de un Estado Social de Derecho, le va tocar irse a gobernar a Bután, porque Medellín hace parte de un país que se llama Colombia y que tiene una Constitución que dice que Colombia es un Estado Social de Derecho” puntualizó la concejal.

También le puede interesar:

Estos son nuestros recomendados para este fin de semana en Medellín

Cambios viales en la frontera entre Envigado y Medellín

Liga Águila: Atlético Nacional 3 – 0 La Equidad en partido pendiente

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos