Panorama de la salud de las mujeres en Medellín

En la capital antioqueña las principales enfermedades que afectan a las mujeres son el cáncer de mama, el VIH, la hipertensión, la diabetes y las enfermedades reumatológicas.

Por ARIADNE AGAMEZ

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el próximo sábado 28 de mayo de 2016, hicimos un análisis de la situación de las mujeres en la ciudad de Medellín.

La problemática actual representa un reto para el Sistema de Salud, ya que se requiere una modificación en normas existentes puesto que se convierten, en algunos casos, en un obstáculo para detectar a tiempo enfermedades tales como el cáncer de seno.

El cáncer de mama ha aumentado en las mujeres entre los 40 y 50 años; una problemática que nos enfrenta a que el Sistema de Salud tiene un atraso en actualizar métodos que nos sirvan para diagnosticar el momento en el que ya está, porque ninguno es para prevenir; porque la mamografía, por ejemplo, está aprobada para los 50 años y las mujeres enfrentan dificultades administrativas para que se les aprueben mamografías antes de esa edad” indicó Gloria Penagos, ginecóloga y obstetra.

El aumento de mujeres que viven con el VIH, se ha incrementado especialmente en mujeres monógamas, “son casos en los que la mujer tiene una sola pareja sexual, pero que convive con una pareja que tiene historias de múltiples parejas y la falta de cuidado en sus prácticas sexuales por fuera de la relación hogareña” indicó la doctora.

“Las mujeres también tienen un aumento en algunas enfermedades que están por encima de la frecuencia con la cual se presenta en los hombres, entre ellas sería la hipertensión, la diabetes, las enfermedades reumatológicas; y que a pesar de que haya un promedio de 7 años de vida por encima de los hombres, la calidad de vida de las mujeres no necesariamente es la mejor” agregó Penagos.

La violencia sexual, también hace parte de la problemática de la salud, ya que según la Doctora Penagos, “el 87% de toda la violencia sexual es contra las mujeres, en todas las edades, pero con un gran dolor al reconocer que el 22% de esas lesiones corresponden a niñas entre 1 y 9 años de edad”.

Según datos de la Secretaría de las Mujeres de Medellín, de enero a abril de 2016 se registraron 287 casos de delitos sexuales en contra de las mujeres de un total de 319 víctimas reportadas.

La Secretaría de las Mujeres de Medellín, en alianza con la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia y oficinas de mujeres del Área Metropolitana, lideraron la campaña ‘Mujeres y Niñas, saludables y seguras’.

Durante la primera semana de la Salud de las Mujeres se establecieron espacios de sensibilización para movilizar a la ciudadanía entorno a los derechos de las mujeres y las niñas.

“Se realizaron talleres que pretendían contribuir al empoderamiento de las mujeres para que logren altos niveles de salud física y mental. Si bien hay determinantes sociales e institucionales de las enfermedades de las mujeres, también hay unas elecciones de vida que permiten prevenir enfermedades y dolencias físicas a través de las decisiones de alimentación, actividad física, relaciones interpersonales, sedentarismo y por las relaciones en las que se presenta la violencia física” afirmó Silvana González, líder de proyecto de la Secretaría de las Mujeres de Medellín.

También le puede interesar:

Exigen mayor participación de Medellín en inversiones del Área Metropolitana

El Plan de Desarrollo en etapa de debate en el Concejo de Medellín

Cambios viales en la frontera entre Envigado y Medellín

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo