Conozca el panorama de los afrodescendientes en Medellín

En la capital antioqueña habitan 236.222 habitantes afrodescendientes, cifra que equivale al 10% de la población.

Por ARIADNE AGAMEZ

El Concejo de Medellín aprobó la política pública para la población afrodescendiente, por medio de la cual se crea el Consejo Municipal para asuntos y políticas públicas de las comunidades afrodescendientes habitantes del municipio de Medellín.

Dicho Consejo tiene como objetivos: el garantizar la participación activa en la toma de decisiones, formulación, ejecución y proyectos del Plan de Desarrollo; garantizar el reconocimiento, la protección, la aplicación y el desarrollo de los derechos de este grupo étnico; garantizar la participación en la vida cultural, social, económica y política de la ciudad; y garantizar su reconocimiento y respeto social.

José Nilson Léctamo, Director de Etnias de la Alcaldía de Medellín dijo que para este cuatrienio lo que se pretende es lograr la reglamentación, “es poder aterrizar en programas y proyectos específicos por cada tendencia, la intervención y la atención para la población afrodescendiente”.

Los principales retos están enmarcados en la educación de la población joven y del acceso a un empleo calificado.

“Son dos problemáticas que son demasiado complicadas, porque en la caracterización que realizó en el 2011 la Alcaldía de Medellín, se determinó que la población afro no accede tan fácilmente a la educación formal ni a la primaria, ni al bachillerato y con muchas más dificultades a la educación superior; en el tema del empleo, la mano de obra no es calificada, entonces tienen trabajos que desafortunadamente no les permiten mejorar sus condiciones de vida” afirmó Léctamo.

Según el funcionario, el desempleo dentro de la población afrodescendiente en Medellín, de acuerdo a cifras de la misma caracterización, el porcentaje de personas desempleadas corresponde a cerca del 35%.

Aunque la caracterización se realizó hace cinco años, desde que se inició esta administración, se han realizado visitas a los barrios y comunas en las que habita la mayor población afro como son las comunas 3, Manrique; 4, Aranjuez; 8, Villa Hermosa y 16, Belén; pero “la realidad sigue siendo la misma, hay problemas de educación, de empleo y los jóvenes no están accediendo a la oferta institucional” agregó el Director.

Por su parte Marino Rentería, consejero de políticas públicas afro de la ciudad de Medellín, dijo que no se ven reflejados en las distintas líneas del Plan de Desarrollo, a pesar que se estableció un presupuesto de 5.000 millones de pesos para la ejecución de programas y proyectos.

“No se está teniendo realmente en cuenta a la población, la idea no es que ellos nos impongan, es que trabajemos juntos y se respete nuestra autonomía. La administración forma proyectos e iniciativas sobre nosotros pero basados en ellos, en el pensar mestizo y no en el pensar afro, no en las necesidades reales que tenemos como pueblo afro” afirmó Rentería.

Ratificó que para la población afro en la ciudad existe una falta de educación, de vivienda y de oportunidades laborales.

“Queremos también acceder a la educación superior, queremos hacer especializaciones, postgrados, doctorados; pero las oportunidades para la educación en Medellín para ciertas poblaciones son mínimas” agregó el consejero.

Según Rentería aún existe la discriminación porque no se dan las condiciones para la población afro pueda tener acceso a esos espacios, “por ejemplo, si sale una beca, queremos saber cuántos afros están participando de esa beca, tener un diagnóstico, porque no se hace, no se sabe cuántos han sido los beneficiados, para que podamos decir que la administración de Medellín tiene en cuenta a la población afro”.

También le puede interesar:

Los mejores planes para disfrutar este fin de semana

Deuda con hospitales y clínicas de Medellín y Antioquia asciende a 1.7 billones de pesos

Niños embera katío aprenden a leer y a escribir en su propia lengua en Medellín

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo