“Las armas de fogueo deben ser de venta controlada con salvoconducto”: Luis Yepes

Las armas de ‘fogueo o réplicas’ se comercializan en Medellín sin ninguna restricción, control o supervisión de las autoridades y son consideradas juguetes bélicos.

Por ARIADNE AGAMEZ

Según reporte de Indumil, en el primer trimestre del 2015 se importaron 2.340 unidades de armas de fogueo, mientras que en el primer trimestre del 2016 se registraron 6.384.

Durante el 2015, La industria Militar – Indumil autorizó la importación de 19.816 unidades de armas de fogueo en Colombia.

Arnulfo Serna Giraldo, Director de política criminal de la Secretaría de Seguridad de Medellín dijo que “en este momento no hay ninguna prohibición legal para la venta, comercialización, importación de juguetes bélicos en el país; por tal motivo es que se puede observar, no solamente en los almacenes de cadena sino en otro tipo de almacenes ubicados en otros sitios de la ciudad donde se venden de manera pública y abierta este tipo de implementos”.

El funcionario indicó que no existe actualmente una medida que establezca una prohibición que impida la comercialización de las armas de ‘fogueo o réplicas’ en el país; pero comentó que “tenemos un referente legislativo, la ley 18 de 1990 establecía una prohibición en relación con la venta, comercialización de este tipo de elementos denominadas armas bélicas y se le designaba ese control a la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Sin embargo, esa medida mediante el Decreto 2153 de 1992 cuando se establecieron las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio, “y con fundamento en esto se expidió un concepto en el que se entendía que de manera tácita se había derogado la ley 18 del 90, en la medida en la que ya no existía una autoridad asignada para ese tipo de control” puntualizó Serna.

Luis Yepes, habitante de Medellín, considera que “en principio ningún tipo de arma debería estar en manos de particulares. Pero si es una realidad de mercado, cualquier arma debe ser de venta y uso controlado; igual las de ‘fogueo’ deben ser de venta controlada, con salvoconducto que deba ser renovado cada tanto”.

Según Yofre Otálora, analista de la Oficina de Contraatraco de la Policía Metropolitana, en Medellín “el 60% de los hurtos de la ciudad se efectúan con este tipo de armas”.

También le puede interesar:

Los mejores planes para disfrutar este fin de semana

Aumentaron los homicidios en Medellín durante el mes de mayo

Conozca el panorama de los afrodescendientes en Medellín

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo