Preocupación por aumento de jóvenes que viven con el VIH en Medellín

Según datos de la Secretaría de Salud de Medellín durante el 2015 se registraron 650 nuevos casos de personas que viven con el virus, una disminución del 19,7% respecto al 2014 cuando se presentaron 810 casos.

Por ARIADNE AGAMEZ

Dentro de los principales indicadores que se manejan en el informe de la Secretaria, se encuentra que el mayor número de casos se encuentra en la población heterosexual.

“Las personas tienen un estigma como que el VIH Sida, solo fuera una situación de homosexuales, nuestro mayor número de personas que viven con la infección son heterosexuales. Tenemos una relación de cuatro hombres infectados por cada mujer infectada, siendo más el diagnóstico en hombres que en mujeres” afirmó Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de la Salud de Medellín.

Indica Almanza que el 87% del diagnóstico que se presenta en la ciudad corresponde a hombres y el 12% a mujeres. Las edades en las que hay mayor cantidad de casos están entre los 15 y 44 años de edad.

Natalia García, Gerente Médica de GSK Colombia, informa que “de acuerdo a los datos de la Cuenta de Alto Costo, en el cual se estima para el 2015 una Población más o menos de 63.000 pacientes que viven con VIH, de ese reporte que tenemos indica que un 16% corresponde al departamento de Antioquia, lo cual lo ubica en un segundo lugar de prevalencia para el país. Para el año 2014 había en Antioquia 8804 casos”.

García resalta el gran interés por parte del Gobierno y de Salud pública por mejorar el diagnóstico y afrontar la prevención del VIH en Antioquia.

“De los pacientes, aproximadamente, el 50% se diagnostican en estadios tardíos, esto significa que son pacientes que ya han tenido más tiempo con la enfermedad y que tienen otro tipo de compromisos sistémicos o de enfermedades oportunistas, es decir, que su sistema inmune está mucho más débil que el de una persona recién diagnosticada” afirmó García.

La preocupación está focalizada en el aumento de los casos de jóvenes que viven con el virus, en los que según los registros, se encuentran adolescentes desde los 15 años de edad.

Hemos ido viendo cómo se mueve la tasa de infección a edad más temprana, hoy en día el momento en el que se contagian las personas con VIH es mucho más temprano que lo que era hace algunos años, eso por supuesto va amarrado a que las prácticas de relaciones sexuales han ido cambiando con la cultura y con los años” afirmó García.

La crisis hospitalaria está afectando fuertemente la recepción de los medicamentos y la continuidad de los tratamientos que los pacientes que viven con el VIH requieren para mantenerse.

Jorge Albeiro Cardona, Director de la Fundación La VIHda si da esperanza, con más de 20 años de experiencia en el tema, considera que la crisis ha afectado todo el proceso que durante los últimos años se había adelantado con las entidades de salud.

“Hemos luchado con las EPS, las IPS y con los médicos tratantes, logrando por intermedio del Comité intersectorial de VIH Sida, que unifiquemos criterios en búsqueda del buen manejo de los pacientes de manera integral; para lo cual se hicieron varias alianzas con las IPS, EPS y Laboratorios, logrando que fueran muy cumplidas en entregar las fórmulas de los medicamentos a más del 50% de los pacientes, quienes estuvieron indetectables por mucho tiempo” indicó Cardona.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la crisis financiera del sector de la salud en el país, la cual también afecta al departamento y a Medellín, ha generado incumplimientos en el suministro de los medicamentos.

“En la actualidad las IPS responden que ‘nosotros damos las fórmulas y si las farmacias no entregan los medicamentos ya no es culpa nuestra’, vamos a las farmacias y nos dicen que son las IPS; entonces, se pasan en balón y se nos ha dañado un esfuerzo que ha sido de muchas personas y de muchas instituciones” afirmó Cardona.

Algunos de los efectos por la falta de continuidad en el tratamiento para los pacientes con VIH es el deterioro de su salud y que se ven obligados a modificar los medicamentos que estaban consumiendo.

Con un día que un paciente no se tome el medicamento, se daña la adherencia que tiene al medicamento y habrá que cambiarle a otro esquema, además el virus se multiplica a diario, entonces, un día que no tenga los medicamentos retrovirales, el virus aprovecha y empieza a multiplicarse” agregó Cardona.

“Al no recibir tratamiento de manera continua los pacientes van a tener una mayor probabilidad de ser resistentes al tratamiento, lo que significa que el que está tomando le deja de servir y debe pasar a la siguiente línea; cada vez que se pasa de una línea a otra se van agotando las opciones terapéuticas” afirmó la Doctora García.

García también destaca que en la actualidad, la simplificación de terapias es uno de los grandes avances que ha permitido mejorar los tratamientos del VIH, es decir que ya tres tratamientos se pueden encontrar en una sola pastilla y reduciendo las tomas a una dosis diaria.

Por su parte para Andrés Cardona, coordinador del proyecto VIH del Fondo Mundial la principal alerta es la falta de acceso a la realización de la prueba.

“Cuando nuestros municipios, gobernaciones y entes de regulación de salud, no tienen las rutas claras, ni los medios, ni los recursos para que la población en general acceda a la prueba; lo que estamos haciendo es que vamos a tener más personas que no sepan su diagnóstico, que no puedan acceder a la prueba y que por lo tanto la infección se mantenga, se multiplique y crezca; esta es una de las problemáticas más angustiantes” aseveró Andrés Cardona.

También le puede interesar:

Los mejores planes para este fin de semana en Medellín

A qué hora juega Rosario Central VS Atlético Nacional por cuartos de final de Copa Libertadores en vivo

Concejal Guerra denunció irregularidades con restaurantes escolares en Medellín

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo