medellin

Hasta junio todos los municipios de Antioquia estarán en Alerta Amarilla por lluvias torrenciales

Hay alertas por niveles altos del río Atrato en Vigía del Fuerte y Murindó, este es uno de los ríos más caudalosos del mundo.

Según informó Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard por posibles deslizamientos hay Alerta Naranja en cinco municipios del departamento.

“Particularmente en la zona del oriente antioqueño, en los municipios de Nariño, San Francisco, San Luis y Sonsón; en el Magdalena medio en el municipio de Yondó. Por este mismo fenómeno, por probabilidad de ocurrencia de deslizamientos tenemos Alerta Amarilla, que es probabilidad baja, en 26 municipios” afirmó Parodi.

“Básicamente los fenómenos que debemos cuidarnos en esta temporada de lluvias, son las inundaciones, las avenidas torrenciales, los movimientos en masa y los vendavales, que incluso pueden venir con tormentas eléctricas y con granizadas” indicó el funcionario.

Recomendados

Algunos de los sectores que pueden verse más afectados durante esta temporada son el de transporte por los efectos en las vías, las viviendas por posibles daños en la infraestructura por los vendavales, por las inundaciones o incluso por movimientos en masa; las redes de acueducto y alcantarillado por los daños estructurales, porque la cantidad de lluvia puede superar la capacidad que poseen.

“Por parte del Dapard, como coordinador departamental del sistema de gestión del riesgo, desde el mes de marzo y cuando estaba todavía la temporada seca se está haciendo la prevención adecuada con los 125 municipios del departamento, activando los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, determinando en cada uno cuáles son los sitios, en los que históricamente se han detectado inundaciones o movimientos en masa para prevenir que estos ocurran” agregó Parodi.

El funcionario dijo que aún no se denomina el fenómeno de La Niña, que es la temporada de lluvias que se presenta en los meses de abril, mayo y parte de junio.

“Tendremos temporada seca a mitad del año y después del mes de agosto viene la temporada de lluvias hasta el mes de noviembre, en el cual el Ideam está pronosticando que será más fuerte la del segundo semestre que la primera” señaló el Director.

De acuerdo a los análisis que las entidades han realizado, han establecido que la temporada de lluvias de este año no será tan fuerte como se había presentado en años anteriores.

Municipios con Alerta Amarilla

Bajo Cauca: Tarazá.

Norte: Valdivia.

Oriente: Abejorral, Argelia, El Carmen de Viboral, Cocorná, Granada.

Suroeste: Amagá, Caramanta, Fredonia, La Pintada, Santa Bárbara, Tarso y Venecia.

Occidente: Cañasgordas, Dabeiba, Giraldo, Heliconia y Uramita.

Valle de Aburrá: Caldas y Medellín.

Magdalena Medio: Caracolí, Maceo, Puerto Nare y Puerto Triunfo.

También le puede interesar:

“La avenida La Playa es un hecho que será peatonal”: Pilar Velilla

Preocupación por aumento de jóvenes que viven con el VIH en Medellín

Los mejores planes para este fin de semana en Medellín

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos