Así es el panorama de la participación laboral de los jóvenes en Medellín

De los cerca de 500.000 jóvenes entre los 17 y 28 años, la tasa de desempleo registrada en el 2015 fue del 15.4%, una cifra que ha disminuido respecto al 21.8% del 2011.

Por ARIADNE AGAMEZ

Acabar con el desempleo juvenil es uno de los principales objetivos tanto de las Administraciones Municipales como del país, reconociendo que la fuerza laboral se encuentra en esa población.

“Medellín debe comenzar a incluir de forma clara a los jóvenes dentro de su desarrollo económico, entendiendo que es este grupo poblacional es el que más productividad puede representar para la ciudad” afirmó Jaime Cuartas Ochoa, Concejal de Medellín por el Partido Verde.

Además, Cuartas resaltó que aunque desde el 2010 se inició un cambio en el mercado laboral de los medellinenses, en el que los jóvenes tuvieron mayor relevancia, “sigue estando presente una brecha entre la participación de éstos y la de los adultos, generando una diferencia de 4,2% entre ambos grupos poblacionales”.

“Vale la pena tener en cuenta que en el momento en que los jóvenes pueden acceder a un empleo, en la mayoría de los casos, éste no corresponde a su nivel de conocimiento o escolaridad; lo que se refleja en ingresos que están por debajo de lo que el nivel de competencias podría merecer y un desajuste en la oferta laboral, ya que quienes tienen una formación menor podrían acceder a esos empleos, pero son desplazados por otras personas que decidieron aceptar un trabajo estando sobrecalificados” agregó el Concejal.

La administración municipal ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la participación de los jóvenes en el mercado laboral, a través de estrategias que se adelantan de manera coordinada con las diferentes Secretarías, entre las que están Desarrollo Económico, Educación y Juventud.

La tasa de desempleo de los jóvenes está 10% por encima de la tasa de desempleo de la ciudad, lo cual para nosotros genera un gran reto y unas ganas de enfocar todas las estrategias de la Secretaria de Desarrollo Económico hacia ellos, hacia esas líneas de trabajo para que estén orientadas en disminuir esa tasa para la ciudad, pero principalmente para los jóvenes” afirmó María Fernanda Galeano, Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Para esta población, las principales barreras las encuentran al intentar ingresar a las empresas, pero en la actualidad se están desarrollando algunas iniciativas del Gobierno Nacional como la Ley ProJoven firmada en el mes de abril de 2016 por el Presidente Juan Manuel Santos, con la que a través de la norma se apoyará a los jóvenes en el emprendimiento, les permitirá realizar prácticas en el Estado, vincularse laboralmente a empresas en el sector privado y superar la barrera de no tener la libreta militar.

Por su parte en la capital antioqueña se encuentra en discusión en el Concejo, el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta la política pública del primer empleo y se crea el Sistema de Información y Apoyo para el Empleo en el Municipio de Medellín.

“Una política pública de primer empleo en nuestra ciudad significa construir bases importantes para el desarrollo económico de la región, se trata de una iniciativa que más que darle cumplimiento a las disposiciones legales, reconoce las fortalezas, el potencial académico y de mano de obra del bono demográfico actual, concibiendo al empleo de una manera integral, en donde los jóvenes podrán obtener un empleo digno, acorde a sus capacidades y con la remuneración justa” agregó Cuartas.

“Debemos estar articulados a la Ley Nacional, porque estas rigen los acuerdos municipales y de llegarse a aprobar, digamos, tienen ese mismo objetivo que es lograr disminuir las barreras de entrada al mercado   laboral   de los jóvenes, entendidas desde el tema de la experiencia, sobre todo el primer empleo, apoyando las practicas, logrando que los empresarios los vinculen y además nos daría herramientas también de trabajo para llegar más fácil al sector empresarial y poder acercar esa oferta y demanda laboral” expresó la Secretaria de Desarrollo Económico.

“A través de ella el sector público no exigiría la libreta militar como requisito para poder ser contratado y se empezarían a generar una serie de debates necesarios para la ciudad como el de la informalidad. Vemos en este proyecto de acuerdo una oportunidad para nuestros jóvenes, que son la cuarta parte de la población de la ciudad” indicó Juana Botero, Secretaria de Juventud de Medellín.

La Secretaría de Juventud resaltó que han identificado que los jóvenes se están inclinando cada vez más por buscar trabajo o generar ingresos “a través del sector de los servicios, industrias creativas, innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Líneas estratégicas del proyecto de acuerdo

Capacitación a próximos egresados. Sobre presentación personal, formatos de hojas de vida, expectativas laborales y salariales, regulación sobre modalidades de empleo, entre otras.

Gestión y promoción del Primer Empleo. Estimulación de una cultura del primer empleo, a través de las Instituciones de Educación Superior, las entidades empleadoras y la Administración.

Formalización del empleo. Cumplir con los mandamientos constitucionales y legales; este Acuerdo propenderá por disminuir la tasa de empleo informal en jóvenes.

Creación del Sistema de Información para el Primer Empleo – SIAPE – Concentrar todo lo referente al primer empleo, donde la Administración, las empresas y la comunidad misma puedan intercambiar información sobre oferta y demanda laboral; contará con Base de datos de vacantes y nuevos profesionales con información actualizada.

Articulación con el Boletín del Empleo de la Alcaldía de Medellín, se incluirá una sección específica para el primer empleo, de esta manera los recién egresados podrán conocer de una manera más eficaz los perfiles solicitados.

Acompañamiento a recién egresados y empresas: El SIAPE hará un acompañamiento constante, con capacitaciones para a los recién egresados, para al empleador sobre la reglamentación existente sobre el primer empleo y los beneficios que la ley le otorga.

También le puede interesar:

Imagen de Santos cae a 21%, la más baja en todo su gobierno

El Pibe, el General de la Policía y Mariana Pajón se unieron al #ElRetoDeLa21

Juan Carlos Henao: hospitalizado por paralisis facial

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo