medellin

EPM: construcción de la hidroeléctrica Ituango avanza en un 50%

A través de un comunicado, Empresas Públicas de Medellín (Epm), informó que la construcción de la central hidroeléctrica Ituango ha avanzado en un 50%.

De acuerdo con el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, “hay dos cosas muy importantes. La primera es la solidez de la oferta energética. Este es un proyecto que se le va a entregar al país con una capacidad del 2.400 megavatios, el 40 % de lo que hoy es Epm . Y segundo, la posibilidad de desarrollar este territorio, que son 12 municipios que fueron olvidados durante casi 200 años y lo que ha invertido Epm y el proyecto en estos años es como si hubiéramos desatrasado en cien años la capacidad presupuestal de estos municipios”.

La empresa aseguró que la energía producida será generada por ocho turbinas tipo Francis de 300 megavatios y aportará al desarrollo y bienestar de los colombianos.

Recomendados

El alcalde Medellín, Federico Gutiérrez dijo que este proyecto es uno de los más grandes que hay hoy en el país. Estamos hablando en términos de generación energética de 2.400 megavatios. De una gran inversión y desarrollo social para esta zona de influencia. Los alcaldes del área influencia ven en Epm como un gran socio y un gran aliado estratégico. Todo esto es desarrollo de país y nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que significa Epm para todos”.

Reporte de la obra

La presa de 20 millones de m3 de rocas, con 225 metros de altura, se encuentra en el 32% de su construcción.

La casa de máquinas, que es una caverna de 250 metros de largo y 49 metros de altura, que equivale a un edificio de 16 pisos, fue terminada en la zona Norte y en la zona Sur ya está en un 80%.  

El vertedero, un canal para controlar crecientes del río de más de 25.000 m3 de agua, que para construirse toca excavar 13,5 millones de m3 de roca, va en un 72% de su construcción.

Tras completar el 50% de la obra, se iniciará el montaje de la primera turbina. Por su parte, la primera fase del proyecto iniciaría operaciones en el 2018 y generará un 25% de energía.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/CB

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos