La nueva cara del sector de la Minorista después del desalojo de los habitantes de calle

Durante 8 horas continuas se recolectaron 15.5 toneladas de basura en el operativo de desalojo de los habitantes de calle que estaban asentados por más de 2 meses en el sector de la Plaza Minorista José María Villa.

Por ARIADNE AGAMEZ

La intervención se realizó con la participación de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, la Personería, la Policía Nacional y Espacio público de Medellín; obedeciendo a la orden que dictó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de cumplir con el desalojo en un plazo de una semana.

“En el operativo participaron 18 operarios de Empresas Varias, cuatro conductores, ocho recolectores, seis escobitas y dos administrativos de operaciones. Se dispusieron cuatro vehículos recolectores, que acopiaron aproximadamente 15.5 toneladas de basura” afirmó Victoria Lucia Castrillón Villamizar, Subgerente Operaciones de Aseo de Empresas Varias.

Según la funcionaria, durante el proceso de limpieza los elementos que más se recolectaron fueron colchones y madera. Además resaltó que la participación en este tipo de operativos por parte de Emvarias, constituye una acción de responsabilidad para con la ciudad, porque contribuye a la eliminación de un punto crítico y a generar un espacio limpio para la ciudadanía.

Por su parte Luis Bernardo Vélez, Secretario de Inclusión Social y Familia dijo que “de manera voluntaria los habitantes de calle desalojaron este campamento y algunos de ellos se dispusieron a irse al Centro Día 1 y 2 (Centros de atención para habitantes de calle de la administración), para ser atendidos, para intervenirlos de manera voluntaria y pacífica” afirmó Luis Bernardo Vélez, Secretario de Inclusión Social y Familia.

Al mismo tiempo indicó que durante el tiempo que se hizo la intervención se realizó un diagnóstico de la población, “muchos de ellos tienen problemas de salud mental, 20 de ellos fueron derivados al Hospital Mental y otros deben ser tratados por tuberculosis, VIH Sida y distintas enfermedades”.

El Secretario anunció que en las próximas semanas se hará la apertura del tercer centro de atención de habitantes de calle, debido a que los centros existentes están completamente ocupados. Además dijo que “vamos a evitar, con la ayuda de Espacio Público y de la Policía, que se vuelvan a formar este tipo de asentamientos en la ciudad”.

Habitar la calle no es un delito y por eso las autoridades trabajan para ofrecer oportunidades de rehabilitación integral a quienes están dispuestos a hacerlo de manera voluntaria.

“No nos cansamos de decirle a los ciudadanos para que por favor, una ayuda que nos pueden dar, es no darle limosna a los habitantes de calle, porque esto lo que hace es desestimular para que ellos vayan a los centros de atención nuestra y lo que hace es fortalecer todo el negocio del microtráfico” puntualizó el Secretario.

También le puede interesar:

La Universidad de Antioquia será el centro receptor de ayudas para Ecuador

Así se celebrará en Medellín el Día de la Tierra

Lo que debe saber sobre la problemática de la contaminación en Medellín

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo