medellin

Todo lo que debe saber de la próxima factura que recibirá de EPM

Este mes se aplica la medida en la que se establece un incentivo para quienes ahorren energía y un cobro adicional para quienes consuman en exceso.

La resolución 029 de 2016, complementada por las resoluciones 039 y 049 de 2016, ambas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para promover el ahorro voluntario en el consumo de energía, establece que se debe calcular el ahorro o el consumo en exceso.

Las empresas de energía del Grupo EPM: EPM, CENS, CHEC, ESSA y EDEQ se acogen a la medida y esto es lo que debe saber para que no se sorprenda con la próxima factura que recibirá a finales de este mes de abril.

– La referencia de ahorro o de consumo en exceso será la cantidad de kilovatios registrados en la última medición efectuada antes del 6 de marzo de 2016.

Esa es la meta fija de ahorro para cada inmueble durante la vigencia de las resoluciones.

– Si en la última factura el consumo es inferior en un 30% o más, con respecto al promedio de los seis meses anteriores, se tomará como meta el consumo promedio de los últimos seis meses, incluido el mes de la última factura.

– El incentivo por el ahorro de energía equivale al consumo ahorrado con respecto a la meta, valorado de acuerdo a la tarifa que se le viene aplicando normalmente.

– El cobro adicional será para quienes consuman energía por encima de la meta y será valorado con la tarifa que se le aplica normalmente.

– Por un peso de ahorro se le dará un peso de incentivo y por un peso que no ahorre se le cobrará otro peso.

– El incentivo no será dinero en efectivo, será descontado del valor a pagar por el servicio de energía.

– El cobro adicional por el exceso será sumado al valor total a pagar.

– En la parte superior de la factura estará explícito en un recuadro cuál es la meta, el consumo del mes y la diferencia, ya sea ahorro o exceso.

También le puede interesar:

En el Parque Lleras se instaló el segundo biciparqueadero de Medellín

Cuándo y a qué hora es el próximo día sin carro en Medellín 2016

El director del Área Metropolitana anunció que se levanta la contingencia ambiental

PUB/AA

Tags

Lo Último


Te recomendamos