medellin

Lo que debe saber para evitar emergencias y enfermedades con el inicio de la temporada de lluvias

Los meses de marzo y abril se caracterizan porque de manera cíclica se presenta el inicio de la primera temporada de lluvias en la región, por lo que las emergencias en los hogares y las enfermedades respiratorias aumentan en un 20% según los registros de la Secretaría de Salud de Medellín.

En principio es fundamental la preparación previa de los hogares, manteniendo las áreas despejadas de basuras y escombros, que obstaculicen la circulación del agua y faciliten las filtraciones.

PUBLICIDAD

Camilo Zapata Wills, Director de DAGRD dice que es “indispensable tener en cuenta que se debe hacer mantenimiento de redes de alcantarillado, sumideros, bajantes, canoas, además a los amarres, a las fijaciones de las tejas y a los techos”.

En el Valle de Aburrá se presentan tormentas eléctricas constantemente por lo que la principal recomendación es evitar estar al aire libre en zonas donde se puedan presentar descargas.

Recomendados

“El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, se apoya con ocho estaciones de Bomberos y los organismos de socorro, los comités de voluntarios están atentos las 24 horas del día para solucionar o ayudar a la comunidad y atender cualquier tipo de emergencia que así lo requiera” agregó Zapata.

Enfermedades respiratorias

El Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud, reporta que del 1 enero de 2016 a la fecha se tiene un registro de 162.753 casos de infección respiratoria de personas que acudieron a servicios médicos, ya sea por consulta externa, por hospitalización o por cuidados intensivos. De ese total, el 2% requirió ser hospitalizado para un total de 3.708 casos, lo que representa un incremento del 31% respecto al año anterior.

El número de consulta por influenza o por virus respiratorios, año tras año aumenta durante esta época un 20%, porque, según indica la Doctora Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud  “las lluvias facilitan la transmisión de los virus, pasamos de tener 172 por esta causa a tener 208”.

Con la llegada de la temporada de lluvias se maneja una de las tantas teorías, en las que se dice que “después de tanto tiempo de sequía en el suelo se depositan partículas y en el momento de la lluvia con la diseminación de esas partículas que circulan más en el ambiente, es por lo que se presentan más casos de enfermedades respiratorias” indicó la Doctora Silvia Palacio Petri, Neumóloga Pediatra del Hospital San Vicente Fundación.

“El primer pico del año se presenta en estos meses, es cuando aumenta la frecuencia de las infecciones respiratorias principalmente virales y esas infecciones en menores de 2 años se presentan como una infección denominada Bronquiolitis” dijo la Doctora Palacio.

En niños mayores, según Palacio, se presenta la infección en las vías respiratorias altas, “que es lo que comúnmente la gente llama gripa, pero que en algunos niños con enfermedades respiratorias crónicas se pueden complicar, entonces ese es el grupo de niños en los que hay que estar más atentos”.

Los virus que se presentan durante esta temporada se caracterizan por ser muy infecciosos y contagiosos, por lo que se recomienda que los niños tengan el esquema de vacunación al día, cuenten con una nutrición adecuada, buena higiene y sobre todo que se realice un continuo lavado de las manos, porque aunque estos virus se transmiten por vía aérea, también lo hacen por contacto con superficies que han sido infectadas por otros que se han manipulado la nariz o han estornudado en las manos y no se han lavado como corresponde.

También le puede interesar:

Los mejores planes para este fin de semana en Medellín

Los horarios del fútbol colombiano vuelven a la normalidad

25 capturados del Clan Úsuga en las últimas 48 horas en Antioquia

PUB/AA

Tags

Lo que debe saber

Lo Último