medellin

Alerta roja en Guatapé por aumento de lluvias en la región

La finalización de la temporada seca y el inicio de las lluvias tiene en alerta a todos los municipios de Antioquia, en especial Guatapé en donde hace una semana se presentó una tragedia en la que perdieron la vida dos personas.

“Se han emitido 62 alertas, unas de ellas por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables, en 31 municipios alerta amarilla y prácticamente tenemos alertas en todos los municipios” afirmó Mauricio Parodi, Director de Dapard.

Respecto al municipio de Salgar, donde el año pasado se presentó una tragedia en la que murieron 97 personas, el director dijo que ya se han instalado alarmas tempranas que se encuentran en pruebas, “se instalaron alertas y alarmas auditivas para que las personas estén muy atentas con ese tema”.

Hay que distinguir entre una alerta y el sistema de alertas tempranas, la alerta es un acto administrativo que se emite por la autoridad competente para informar a la comunidad de posibles riesgos, la cual tiene una valoración en colores de amarilla, naranja y roja, de acuerdo al nivel de riesgo.

Recomendados

El sistema de alertas tempranas se ubica en las quebradas y en los ríos, para que en el momento en el que se incrementen los niveles del río o haya una posibilidad de una creciente, la comunidad sea alertada a través de varios mecanismos, el más importante de ellos es la alarma auditiva.

También le puede interesar:

Se amplía plazo para inscripción de pregrado en la UdeA

Recompensa por Otoniel, jefe del Clan Úsuga

Condenados por empalar a una menor embarazada en la Autopista Medellín – Bogotá

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos