medellin

Inauguración de la primera granja productiva para resocialización de habitantes de Calle en Medellín

Este jueves 7 de abril se realizó la inauguración de la primera Granja productiva como parte del proceso de resocialización de las personas en situación de Calle.

El proceso de resocialización tiene varias etapas por las que debe pasar una persona que ha sido habitante de calle para poder llegar finalmente a la Granja denominada “Somos Gente”, en la que aprenderá a desarrollar habilidades con las que posteriormente logrará la integración a la sociedad.

PUBLICIDAD

“Tenemos claro que a las personas en situación de calle hay que tratarlas de forma integral, por eso es tan importante lo que estamos haciendo hoy y es las granjas productivas que se llaman “Somos Gente” y se trata de eso, de respetar a las personas, entender que son seres humanos” afirmó Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

La situación del habitante de calle, según el Alcalde, debe ser tratado como un problema de salud pública y hay que darles toda la asistencia médica.

Recomendados

“Son personas que por lo general tiene problemas mentales, adicciones a drogas, adicciones al alcohol. Pero además después de la rehabilitación tiene que venir un proceso de formación para que puedan tener un proyecto de vida, por eso se llaman las grajas productivas y por eso estamos aquí con ellos” indicó el Alcalde.

Para que un habitante de calle pueda llegar a la granja debe pasar por diferentes etapas en las que reciben acompañamiento de la institucionalidad para poder iniciar tratamiento de desintoxicación.

“Es que uno no le dice a un habitante de calle o por decreto: “usted deja de ser habitante de calle”; esto es un proceso, estamos hablando de droga, de alcohol. Después que se supera esa etapa es que venimos a estas granjas donde tenemos un proceso productivo, porque a una persona que se le da simplemente el tratamiento de salud y decirle: vuelva a la calles. No. Es vuelva a hacer qué, lo que necesitamos es que no reincidan en el tema de las adicciones y por eso la formación es tan importante para que puedan desempeñarse en algo” agregó Gutiérrez.

Este es un modelo, que de ser exitoso, se espera que sea replicado en otras ciudades del país. La granja ya inició su proceso de formación y hasta la fecha hay 80 hombres trabajando en la creación de su proyecto de vida.

Reacción de los vecinos

Algunos miembros de la comunidad en San Cristóbal se hicieron presentes y manifestaron que no se encuentran conformes con la ubicación de esta granja en el lugar, como lo manifestó Alexander Picoya, “tengo una propiedad en esta vereda y esta ha sido siempre una vereda muy tranquila, es de gente de campo, de campesinos. El hecho de que traigan personas para socializarlas, es un proyecto de alto impacto para la zona, la cual hasta el momento no teníamos conocimiento que se haya socializado con la comunidad”.

La principal preocupación de los vecinos es que si bien es una problemática de Medellín, no debe trasladarse a su sector porque les preocupa la seguridad.

“¿Quién se hace responsable de la seguridad? Son personas que no están adaptadas a la sociedad al 100% y los temas de resocialización no tienen efectividad total, entonces, los que no, se van a salir de aquí y lo que les queda a la mano son las fincas vecinas. La gran mayoría llegarán a feliz término pero los otros nos generan inconformidad” indicó Picoya.

Por ahora habrá que esperar a que la administración fortalezca el proceso de socialización con todos los miembros de la comunidad y así mantener la armonía en el sector.

También le puede interesar:

¿Cómo va Federico Gutiérrez en sus 100 primeros días de gobierno en Medellín? Opinan los expertos

“Yo aquí no vine a negar problemas, vine a resolverlos”: Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín

Esto opinan los ciudadanos sobre la gestión del Alcalde de Medellín

PUB/AA

Tags

Lo que debe saber

Lo Último