¿Cómo va Federico Gutiérrez en sus 100 primeros días de gobierno en Medellín? Opinan los expertos

Según el último estudio del Centro Nacional de Consultoría de abril de 2016, el Alcalde de Medellín cuenta con el 87% de la aceptación de los medellinenses y la primera impresión de su gestión desde el 1 de enero de 2016 cuando inició su gobierno, es positiva.

Por ARIADNE AGAMEZ

La cercanía con la comunidad, la presencia en cada una de las comunas de Medellín y el evitar gobernar desde el piso 12 de la Alcaldía, son algunas de las características del hombre, que por muy poca diferencia en las elecciones, logró convertirse en el mandatario de los medellinenses.

Su obsesión por la recuperación de la seguridad en la ciudad lo tiene en la mira, es el primer alcalde del país que tiene amenazas, las cuales aún están en proceso de investigación para establecer el origen de las mismas.

Consultamos expertos sobre lo que ha significado la gestión del mandatario durante los primeros 100 días del gobierno, las medidas más importantes y coyunturales que han sido aplicadas en este periodo de tiempo.

Seguridad

La recuperación del centro de la ciudad desde los primeros días de gobierno fue la prioridad, desarticular las rentas de las bandas criminales que se enriquecen por medio del microtráfico, la extorsión y la explotación de niñas, niños y adolescentes, fue un objetivo que marcó desde el primer día.

Luis Yepes, periodista y consultor independiente, afirma que considera que “Federico lo ha hecho bien, en el sentido de que ha tenido que tomar medidas especiales, de urgencia, de coyuntura por la situación de la ciudad; en primer lugar por el tema de seguridad en el centro, allí ha trabajado en un plan de choque que si bien no soluciona todos los problemas de seguridad ha logrado mejorar un poco las condiciones de espacio público y de habitabilidad en el centro en el corredor que va desde el Parque Berrio hacia la Plaza Botero. Hace falta un plan grande, un plan integral, pero digamos que le ha puesto la cara al problema”.

Por su parte Luz María Múnera, concejal del Polo Democrático, afirma que no ha sido suficiente “a la recuperación del Centro todavía le falta mucho, no basta con que un alcalde se camine los lugares donde hay problemas de seguridad. Yo creo que hay que hablar de medidas integrales, está muy bien y el Alcalde tiene el acompañamiento, que su gran preocupación sea la seguridad; lo que no podemos es pensar que para poder lograr mejoras a nivel de seguridad entonces bajemos, como de hecho se está haciendo, la inversión social en la ciudad, no creo esa deba ser la forma”.

Es evidente que la ciudad tiene grandes retos y   “en estos 100 días el Alcalde Federico ha mostrado su intención de trabajar por el tema de la seguridad, en recuperar la seguridad de Medellín y hacer un énfasis muy especial en el centro de la ciudad me parece que ha tenido unas iniciativas muy importantes en esta materia y si bien es un tema muy complicado, por lo menos se está viendo el liderazgo del Alcalde y el deseo de poderle devolver a Medellín la seguridad y sobre todo la tranquilidad” afirmó Simón Molina, Concejal de centro democrático.

Además de la intervención en el centro de la capital, el escenario deportivo Atanasio Girardot también ha estado bajo la lupa del Alcalde y en este periodo aplicó la Ley del Fútbol, multando y sancionando a los violentos.

“El Alcalde Federico Gutiérrez ha asumido el reto de dos problemas fundamentales, recuperar la institucionalidad en el Centro de Medellín e igualmente recuperar el estadio Atanasio Girardot, dos sitios emblemáticos e importantes en cualquier ciudad del mundo que lamentablemente estaban entregadas a la delincuencia” dijo Bernardo Guerra concejal por el Partido Liberal.

La contaminación en el Valle de Aburrá

El fenómeno de inversión térmica que afecta el Valle de Aburrá, por el que se concentra una gran cantidad de partículas nocivas en el ambiente, obligó a la administración municipal a tomar medidas de urgencia para mitigar los efectos dañinos en la comunidad.

“La emergencia ambiental, si bien hubo dudas iniciales, la últimas medidas y el asunto del día sin carro y sin moto, logró por lo menos sacudir a la ciudad y hacerla entender que sí tenemos un problema grande. Allí evidentemente las medidas no son de gusto para todo el mundo, inmovilizar los vehículos implica muchos problemas en términos económicos, sociales y en muchos asuntos; pero como medida de emergencia digamos que funcionó. Medellín necesita un trabajo muy fuerte en cuanto a transporte público, a la integralidad del transporte público y otras medidas que permitan controlar el tema de la contaminación del aire” indicó Luis Yepes.

Para la concejal Múnera las medidas tomadas por la administración durante la alerta por contaminación no fueron acertadas.

“El problema del medio ambiente que surgió hace 20 días y por el que él sacó unas medidas la semana pasada, no hablan muy bien de él en estos primeros 100 días; las medidas que tomó el jueves de la semana pasada no fueron acertadas, porque si un día sin carro y lo pones un sábado 3 de la tarde hasta un domingo a las 6 de la tarde, pues el impacto realmente no está siendo importante”

Además dejó claro que la medida del servicio gratuito en el Metro entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. no fue buena para la ciudad “¿qué tanto pudo haber afectado al Metro de Medellín que hasta el día miércoles estemos tantas horas al día sin cobrar el pasaje? No se nos puede olvidar que una de las cantaletas que hemos escuchado estos primeros tres meses es de las dificultades en las que supuestamente está la administración a nivel económico”.

Es claro que las decisiones y medidas en casos de emergencia tienen implicaciones políticas, sin embargo el concejal Bernardo Guerra resaltó la acción del Alcalde, “el problema ambiental no lo querían asumir otras alcaldías por el costo político que implica tomar medidas ejemplarizantes, pero es que por encima del costo político está la salud pública de las personas y el tema de contaminación, recuerdo muy bien, desde el 2014 existe un estudio de la Universidad Nacional donde dice que 15 días del año 2014 la gente no debió haber salido de la casa a trabajar, ni a deambular, ni a estudiar, por los altos niveles de contaminación”.

Plan de Desarrollo

Para la construcción del Plan de Desarrollo nuevamente Federico Gutiérrez salió a la calle e invitó a todas las personas a participar, visitó todas las comunas y corregimientos que hacen parte del municipio y así logró el anteproyecto que se encuentra en estudio en el Concejo de Medellín.

“En perspectiva, lo está haciendo bien en el sentido que está trabajando con el concejo de una manera muy precisa y con las diferentes entidades sociales en la conformación de un Plan de Desarrollo que permita en estos próximos 4 años se pueda trabajar mucho en los temas fuertes de la ciudad y es ahí donde se va poder evidenciar si realmente el Alcalde lo está haciendo bien o no” puntualizó Yepes.

“Estamos estudiando el Plan de Desarrollo y ahí también tenemos algunas dudas frente a lo que se viene haciendo, hay que esperar el plan definitivo porque el anteproyecto que estamos mirando no tiene indicadores. En temas como el medio ambiente no tiene indicadores que puedan convertirse en herramientas para mejorar en emisión de partículas de CO2, las metas del gobierno son cero, con las mismas que entra pretende salir. Así que creo que hay dificultades en la forma como esta administración está viendo el manejo de la ciudad” puntualizó Múnera.

“Se ha avanzado muy bien en el plan de desarrollo, la administración actual ha tratado de hacer un ejercicio muy participativo de todas las comunas de Medellín, de todos los corregimientos, dándole participación ciudadana a las personas para que las iniciativas dentro del Plan de Desarrollo queden también concertadas desde el inicio con la comunidad, ese ha sido un ejercicio muy valioso porque permitirá que efectivamente Medellín durante estos 4 años tenga un Plan de Desarrollo que representa a las comunidades y a las personas” agregó Molina.

Santiago Leyva, Jefe del departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT dijo que “hicieron un ejercicio muy amplio de participación para la construcción del Plan de Desarrollo, ahora digamos que aún le hace un diagnóstico más preciso, estos 100 primeros días han sido para entender la ciudad, para recibirla pero le hace falta hacer un diagnóstico más profundo de los problemas que encuentran y las soluciones que van a dar”.

También le puede interesar:

Los mejores planes para este fin de semana en Medellín

Medidas para mejorar el recaudo del impuesto vehicular en Antioquia

Dimayor sancionaría de esta forma a hinchas de Millonarios y Atlético Nacional

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo