medellin

Represa Guatapé volvería a toda su actividad en septiembre

25% de la operación

estaría funcionando de nuevo en mayo si se instalá el primero de los cuatro cables quemados

En una reunión entre el gerente de EPM, Jorge Londoño y la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, se analizó la situación de la Central Hidroeléctrica de Guatapé, que tuvo que ser cerrada por un incendio en el cuarto de máquinas, ocurrido el pasado 15 de febrero.

Superservicios pidió un informe detallado del plan de mantenimiento, una matriz de riesgos y un análisis de la vida útil de la planta generadora de energía, información clave para que la superintendencia tome decisiones frente a la situación. Datos que EPM se comprometió a entregar a más tardar el próximo viernes 4 de marzo.

También lea: Colombia compra energía de Ecuador

Recomendados

Por su parte, Londoño indicó que la puesta en funcionamiento será de forma progresiva.  “Las primeras turbinas entrarán en operación en mayo, otras en junio y las últimas entre agosto y septiembre”, explicó el funcionario.

Además puntualizó que el incendio fue provocado por un cambio en la presión del aceite en los canales del cableado, que envía la energía desde la hidroeléctrica hasta la subestación. Estos cables tienen en su interior un sistema hidráulico alimentado por aceite, cuando su presión se disminuye genera un corto que crea el incendio“, dijo Londoño.

Las reparaciones para restablecer la operación de Guatapé comenzarán cuando lleguen los cuatro cables quemados de México, que según Londoño pueden tardar un mes, pues su gran volúmen dificulta el traslado.

La Superservicios hará un seguimiento constante del cronograma de trabajo establecido por EPM para la solución del problema. De igual forma, tanto Duque como Londoño hicieron un llamado a los usuarios a moderar el consumo de agua y energía para evitar mayores contratiempos en la crisis energética que afronta el país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos