‘En el mundo hay 1001 forma de alimentarse y solo una de nutrirse’: Ángel Gil

Durante el Congreso Internacional de Alimentación y Nutrición humana que se desarrolló en Medellín, PUBLIMETRO entrevistó al conferencista invitado por Alpina, Doctor Ángel Gil Hernández, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición y catedrático de bioquímica y biología molecular del Centro de investigación Biomédica de la Universidad de Granada en España.

Por ARIADNE AGAMEZ

Consultamos sobre la importancia de la Leche en la nutrición humana, los mitos existentes, la información que circula en las redes sociales sobre el consumo, los veganos y las raciones que debe consumir una persona a lo largo de su vida.

Para iniciar Doctor, puede explicarnos ¿cuál es la importancia que tienen los lácteos en la salud humana?

La leche y los derivados lácteos representan un grupo de alimentos muy importantes para la salud y la razón es que tiene una densidad de nutrientes muy variada, tiene proteínas de un altísimo valor biológico, por consiguiente, son proteínas muy apropiadas para el crecimiento y desarrollo de la especie humana. También contiene otros nutrientes como el caso de la lactosa que más allá de proveer energía, da lugar también a compuestos estructurales muy importantes en todas las células, por ejemplo, en el cerebro. Además, son muy ricos en micronutrientes como calcio, fosforo, selenios, zinc, entre otros; y en vitaminas, especialmente del complejo B como la riboflavina o la niacina, pero también vitaminas liposolubles que es el caso de la vitamina A y la vitamina D. Adicionalmente, se pueden ajustar en su contenido, de manera que puede tener productos totalmente desnatados, semidesnatados e incluso con grasa completa, que dependiendo de las poblaciones pues pueden ser recomendados unos u otros. De manera que globalmente la leche es un elemento fundamental, prácticamente, desde hace más de 10 mil años, en donde la especie humana, el homo sapiens, aprendió a manejar la agricultura y la ganadería.

Sin embargo, nos encontramos con que hay personas que resultan alérgicas a la proteína de la vaca…

Hay algunos individuos que pueden ser alérgicos a la proteína de la vaca, como a muchas otras proteínas, como por ejemplo a los frutos secos, a la proteína de las almendras o al polen. Pero ese porcentaje de la población es muy escaso, de hecho, algunos de ellos que presentan ciertas intolerancias a las proteínas durante algunos años después se desaparecen.

Más del 95% de la población no tiene ningún problema y los que tienen alergias, pues no pueden consumir esos productos.

Y entonces, ¿qué opina respecto a las personas que tienen intolerancia a la lactosa?

Otro asunto por el tema de los mitos, es el tema de la intolerancia a la lactosa, hay personas que son ciertamente intolerantes, pero también la industria láctea tiene alternativas como productos fermentados como yogures en donde no se manifiesta la sintomatología. Además hay productos sin lactosa o con la lactosa hidrolizada.

En las redes sociales hay campañas de desprestigio al consumo de la leche y comparan al ser humano con los demás mamíferos que una vez se destetan no necesitan más leche, ¿qué opina?

El ser humano efectivamente utiliza muchísimas cosas que no utilizan los animales, es cierto que la leche de cada especie de mamífero es específica y nosotros dejamos de tomar leche materna en torno a los 2 años de vida, entramos en un plan de alimentación complementaria; pero igual sería con las tortillas de maíz, que por ejemplo los perros y los monos no lo consumen. Nosotros tomamos muchísimas cosas que el ser humano ha ido desarrollando a lo largo de su historia. El ser humano ha aprendido a utilizar fuentes alimentarias muy diversas y se utilizan, preferentemente, para beneficio del propio ser humano, de hecho en Europa la aceleración secular del crecimiento está muy vinculada a tomar leche y   productos lácteos, porque da lugar a que los individuos aumenten de talla.

Desafortunadamente en las redes sociales hay mucha información apócrifa y en algunos casos hay falacias, es decir, hay informaciones que se producen porque hay intereses de más allá, intereses que son realmente bastardos, clarísimamente. La ciencia es la fuente de información.   Pero es cierto que existe mucha información que está desinformando a la población y eso genera mitos.

¿Cuál es la cantidad de leche o productos lácteos que debe consumir el ser humano?

En el mundo hay 1001 forma de alimentarse y solo una de nutrirse, en realidad para nutrirnos tenemos que cubrir nuestros requerimientos nutricionales y eso se puede hacer de muchísimas formas, de acuerdo a las culturas, con los alimentos que están disponibles en el entorno, etc. Dependiendo de la edad y del sexo se debe consumir, especialmente de las condiciones particulares entre 2 a 4 raciones al día, no necesariamente leche, sino derivados fermentados, quesos, etc.

Un niño de 1 a 3 años, debería tomar equivalente a 2 raciones de leche, establecida a 250 mililitros, es decir, medio litro de leche al día, insisto puede ser leche, yogur o queso. Un adolescente en crecimiento debe consumir entre 2 y 4 raciones al día, porque en ese momento se está desarrollando toda la masa ósea, deberán tomar leche entera porque necesitan mucha más energía. Los adultos, disminuye entre 2 a 3 y un anciano igual. Las mujeres deben tener en cuenta que la generación de los picos óseos se produce en el intervalo de la adolescencia por lo que los productos lácteos contribuyen a cubrir los requerimientos de calcio y de esa forma protegerse para cuando lleguen a la menopausia.

Entonces, ¿qué pasaría con los vegetarianos?

Un vegetariano estricto, un vegano puede no tomar leche, pero también puede tener deficiencia de vitamina B12, de inmediato, porque la vitamina está presente en la leche y en la carne. Pero hay opciones de alimentarse, hay veganos, lactovegetarianos, pero cuando tenemos la opción de tomar este tipo de alimentos debemos tomarlos.

También le puede interesar:

¿Sabía que de 1000 niños nacidos de 1 a 3 nacen sordos?

Turismo extranjero en Medellín crece a ritmo ocho veces mayor que en el mundo

¿Le gustaría ganarse una beca para estudiar en Inglaterra?

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo