Medellín necesita profesionales en turismo y en el sector textil

Los retos para los próximos 4 años en educación superior en la capital antioqueña incluyen la articulación de las instituciones que prestan el servicio, la recuperación del aporte de recursos de EPM que permitía beneficiar a 4000 estudiantes en promedio y la revisión del proyecto de construcción de las ciudadelas universitarias.

Por ARIADNE AGAMEZ

“Medellín es una de las ciudades del país que más le ha apostado a la educación superior por su propia cuenta y esto es una inversión muy rentable porque estamos formando capital humano desde hace bastantes años y el municipio y la ciudadanía lo ha entendido así. Hay mucha gente que sigue creyendo en la educación superior como una prioridad dentro de la sociedad” afirmó Miguel Silva, director de Sapiencia.

La principal preocupación de Sapiencia es que desde el segundo semestre del 2014 EPM dejó de aportarle recursos al Fondo por lo que cerca de 3000 estudiantes han quedo sin posibilidades de ser beneficiarios.

“Durante 8 años EPM aportó para la educación superior 300 mil millones de pesos, pero desde el segundo semestre del 2014 no aporta recursos y eso ha significado que pasamos de 4000 estudiantes en promedio a 1000 este año” indicó Silva.

Todos los programas que se ofrecen dentro del fomento a la educación incluyen créditos condonables y becas.

Las principales características de los programas que se ofrecen son pertinencia, calidad y equidad. “Pertinencia para que estén más relacionadas con las necesidades de la ciudad en términos de formación, equidad para que sea realmente para los más necesitados y en calidad porque tenemos que avanzar a que nuestra financiación vaya con una política de acompañamiento a las instituciones de educación superior para que mejoren la prestación del servicio” agregó el director.

La administración anterior dejó planes de creación de ciudadelas universitarias, las cuales según Silva entrarán en proceso de revisión, “debemos construir de manera responsable, revisando los diseños, mirando sin son adecuados para las necesidades de la ciudad y sobre todo una estrategia de gestión de esas dos ciudadelas que es la que nos va a dar la pertinencia en términos de generación de conocimiento y términos de formación”.

Las carreras que se requieren en la ciudad, de acuerdo a la estrategia clúster de Medellín indica que en este momento se demandan profesionales en el sector del Turismo que incluye turismo de negocios, ferias y convenciones, así como en Textil, en confección, diseño y moda, que son los clúster en los que menos personas se están formando.

“Hay dos potencialidades estratégicas para la ciudad con las cuales no estamos armonizados. Arrancamos por reconocer que en Turismo y en el sector Textil y de confección se debe tener mayor apoyo; lo estamos haciendo muy bien en servicios de medicina y odontología, en tecnologías de la información y telecomunicaciones” reveló Silva.

De acuerdo al funcionario la meta es que el 55% de los beneficiarios estén ajustados a la estrategia de clúster de la ciudad, ”pero también que haya una pertinencia en términos culturales, deportivos y sociales, que no necesariamente se requiere profesionales, técnicos y tecnólogos en áreas de los clúster, sino que también requerimos otro tipo de formación que es muy necesaria para la sociedad”.

Yesid Giraldo Restrepo- Beneficiario Programa Extendiendo Fronteras Educativas, hace parte del primer grupo de beneficiarios para estudiar maestría. “Mi proceso con Sapiencia ha sido largo y provechoso, ha sido desde el pregrado, toda mi vida académica la he tenido gracias a la Alcaldía. Estudié ‘Administración tecnológica’ una carrera nueva en el mercado y estoy en la maestría de ‘gestión de innovación tecnológica, cooperación y desarrollo regional’. Lo significativo no es decir que nos dieron la beca, lo importante es aportarle a la ciudad en desarrollo, en innovación, desarrollo regional y también conocer más formas de investigación desde la academia”.

Actualmente en el fondo más grande, que es de EPM hay más de 30 mil beneficiarios, pero al unificar todos los fondos, postgrados y educación en el exterior hay más de 50 mil beneficiarios.

También le puede interesar:

Todo lo que puede hacer este fin de semana en Medellín

Estará cerrado el Teatro Metropolitano de Medellín hasta nuevo aviso

Se firmó convenio ambiental de cooperación entre Corantioquia y el Área metropolitana

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo