Lo que debe saber de la anexión de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El proceso se encuentra actualmente en revisión por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil para verificar que el proyecto sea viable y proceder a la consulta popular, la cual deberá ser en no menos de tres meses y en no más de cinco.

Por ARIADNE AGAMEZ

Eugenio Prieto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en diálogo con PUBLIMETRO explicó las bases fundamentales de lo que significa que los envigadeños digan sí y el Municipio se anexe al Área Metropolitana.

¿Qué beneficios tendría Envigado al pertenecer al Área Metropolitana?

El beneficio no es sólo para Envigado, es para toda la ciudadanía metropolitana, en la medida en que seamos los 10, podremos planificar mejor, articular mejor, integrar mejor, coordinar mejor las sinergias, la corresponsabilidad, la solidaridad y desatar un proceso de reconocimiento de una ciudadanía metropolitana a la que hay que incluir y construir confianza con ella.

¿Cuáles son los cinco aspectos fundamentales de la integración del Municipio al Área?

Primero, como siempre hemos dicho que somos 10 municipios, 10 territorios pero sólo 9 en el Área Metropolitana, como figura o esquema asociativo territorial y por eso sacamos la campaña de ‘queremos ser 10’; es que si somos 10, eso nos permite una mejor articulación y coordinación de la planificación y el desarrollo en el territorio, porque una de las grandes responsabilidades de estos esquemas es ser articuladores.

Segundo, La política Nacional del Gobierno viene priorizando en su modelo de desarrollo es el enfoque regional y el enfoque territorial. La Ley orgánica de ordenamiento territorial que es la 1454 lo que estimula y promueve es la asociación de los entes territoriales; eso fortalece todo el proceso de la autonomía territorial. Estos municipios con pertenecer al Área Metropolitana no pierden la autonomía, sino que se fortalecen en su proceso de autonomía, porque el Área Metropolitana no es un ente territorial es un esquema asociativo territorial y como tal quienes forman parte de la junta directiva son los Alcaldes, ellos son los que toman las decisiones y dicen en qué se deben invertir los recursos que entran al Área.

Tercero, ‘todos ponemos todos ganamos’, eso significa que en el área hay un esquema de equidad territorial, el municipio núcleo que es el municipio de Medellín aporta el 83% de los recursos, pero no le retorna sino el 30% de los recursos. Esos recursos de redistribuyen, fundamentalmente en el Valle de Aburrá sur y en el Valle de Aburrá norte, con el fin de generar un desarrollo más armónico en el territorio, más bienestar, más calidad de vida; eso permite un desarrollo más equilibrado.

Cuarto, La sostenibilidad ambiental metropolitana, no es lo mismo que haya una institución que articule todo el tema de la política nacional ambiental, a que estemos con un municipio que se desarticula, además, un municipio tan importante en todo lo que tiene que aportarle en activos ambientales al territorio; esa figura es supremamente significativa para todo lo que se viene con los planes ambientales.

Y quinto, ajustar el plan integral de desarrollo que es a largo plazo, que tiene directrices del 2006 y hay que traerlo al 2016 con las últimas normas que se han expedido, una de ellas la 1454 que es del 2011 y la ley orgánica de área metropolitana que se desprende de esa que es la ley 1625. Nosotros también tenemos otro tema para Envigado y es la movilidad sostenible, amable, segura y articulada.

Entonces, ¿qué viene para Envigado con la anexión?

Envigado es uno de los mejores municipios que han trabajado todo el tema de las ciclorutas, pero no tiene una estación de EnCicla, nosotros tenemos estaciones en Medellín y queremos tener en todo el Valle de Aburrá. Federico Gutiérrez, presidente del Área, decía que ya es hora de mirar la elaboración de diseños de obras de infraestructura entre la frontera de Envigado y Medellín, donde se está generando una congestión enorme.

Además, otro tema es la seguridad, este 15 de febrero está convocado el primer consejo de seguridad; citado por el presidente del área, Federico Gutiérrez, al que deberán asistir todos los alcaldes del Valle de Aburrá, que son miembros de la Junta Metropolitana, miembros sin suplente, por lo que deben asistir a esas juntas que se convocan para poder articular todos los temas de seguridad pero también los de convivencia en la ruta del post conflicto.

Este es un esquema que respeta las autonomías, que las fortalece, ellos forman la junta metropolitana, no hay decisiones ni del Gobierno Departamental, ni del Gobierno Nacional, son autónomos en esa toma de decisiones y tienen unos recursos importantes que se irrigan al territorio.

Reacciones

Diego Montoya , habitante de Envigado en el Barrio Las Cumbres: “la integración de Envigado al Área traerá ventajas porque armoniza toda la cultura que tiene nuestro municipio en aspectos de territorio, en movilidad, de seguridad, en temas ambientales. Además, hay recursos que tiene Envigado que puede aportar y el área puede distribuir equitativamente en los municipios”.

Ana María Gómez , también habitante del Barrio Las Cumbres en Envigado: “votaría a favor de la consulta, me parece que Envigado ha sido muy inteligente para muchas cosas, pero creo que lo único negativo es que empiece a operar el ‘pico y placa’ en el Municipio”.

Omar Jiménez , habitante del Barrio El Dorado en Envigado: “considero que sería viable, porque a pesar que el Municipio de Envigado no se ha quedado atrás, la integración permitiría mayor innovación con centros comerciales, centros de recreación, parques y si se apoyan entre los municipios es mucho mejor”

También le puede interesar:

Consulta popular para el ingreso de Envigado al Área Metropolitana será inédita

Cerca del 40% de los colombianos estudian bajo la modalidad virtual

Cerca de 8.000 pacientes internacionales llegan al año a Medellín para intervenciones médicas

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo