Consulta popular para el ingreso de Envigado al Área Metropolitana será inédita

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, recibió de parte del Alcalde de Envigado Raúl Cardona, el proyecto de solicitud de la consulta popular para la integración del Municipio al Área Metropolitana.

Por ARIADNE AGAMEZ

Este es uno de los pasos más importantes dentro de la ruta de anexión que debe realizarse, la consulta a la ciudadanía de Envigado para saber si apoyan o no, el ingreso del Municipio al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La anexión de Envigado al Área hacía parte del programa de gobierno del Alcalde Cardona, por lo que se espera el apoyo de todos los ciudadanos. El Concejo Municipal de Envigado debatió el tema y apoyó la decisión de llevar el proyecto a consulta popular.

“Es un día histórico para Envigado, porque hace muchos años que debería haber ingresado al Área y no lo había hecho. Con el gran apoyo que nos ha dado el Alcalde Federico Gutiérrez, que desde que nos conocimos me dijo que tenía que ingresar al Área Metropolitana porque Envigado tenía que hacer parte de una visión compartida de desarrollo, diez municipios trabajando en un destino común, porque Envigado no puede ser una isla ni le puede dar la espalda al desarrollo” afirmó el Alcalde de Envigado, Raúl Cardona.

Por su parte el Registrador Nacional del Estado Civil recibió el documento de manos del Alcalde Cardona,  “en este momento he recibido el proyecto de solicitud de trámite para la consulta popular, con el propósito de que los envigadeños y envigadeñas, se pronuncien en una consulta popular sobre su integración al Área Metropolitana” afirmó Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional del Estado Civil.

Lo que sigue es el estudio para confirmar si se cumplen los requisitos de la ley 1625 y una vez verificados, se definirá la fecha para la realización de la consulta y la logística necesaria para darle vía libre a la consulta ciudadana.

“La ley dice que una vez verifiquemos el cumplimiento de requisitos, la consulta se hará entre el mes tres y el mes cinco siguientes, entonces más o menos, deberíamos estar pensando en que pueda haber una consulta en los meses de mayo y junio” afirmó el Registrador.

Aun no se tiene una proyección sobre los costos que tendría la consulta, “una vez que revisemos que se cumplen los requisitos definiremos qué recursos requeriremos y cuáles serán los costos, en lo que tiene que ver con las condiciones, tenemos que verificar que se den tanto que la solicitud haya pasado por el Concejo Municipal, que se haga una consulta en el Congreso de la República y definitivamente que la mayoría de concejales hayan apoyado la iniciativa” dijo Galindo.

Se debe realizar una consulta para todos los ciudadanos del Municipio de Envigado en un censo electoral aproximado a la fecha de 225 mil ciudadanos, “para que la consulta sea viable y pueda salir, deben intervenir en el proceso el 5% de esos 225 mil ciudadanos, es decir alrededor de 11 mil envigadeños y envigadeñas” puntualizó el funcionario.

El Registrador admitió que existen dificultades económicas pero aseguró que buscarán los recursos para cumplir con el propósito.

“Tenemos dificultades de presupuesto como toda entidad pública, pero debemos buscarlos para poder cumplir con el propósito y la función misional de la registraduría, que es organizar procesos electorales y de participación ciudadana, hasta este momento, este proceso de consulta popular es inédito en el país, es la primera vez que a los ciudadanos de un municipio se les consultará si desean incorporarse en un Área Metropolitana o no” aseguró el Registrador.

También le puede interesar:

Envigado a puertas de ingresar al Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Nuestros recomendados para el fin de semana en Medellín

El cine, el testigo de la realidad del país

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo