medellin

El cine, el testigo de la realidad del país

Víctor Gaviria es uno de los cineastas más importantes de Colombia, reconocido por romper todos los esquemas en la actuación al realizar sus producciones con actores naturales y lograr reflejar las más crueles realidades de la sociedad, a través de un guion que en muchas oportunidades es la vida misma.

Hablamos con el cineasta sobre el cine colombiano, la nominación a los premios Óscar de la Academia como mejor película extranjera de ‘El abrazo de la serpiente’, su futuro y la llegada a las salas de cine de su última producción ‘La mujer del animal’.

En la actualidad, ¿cómo está el cine en Colombia?

Recomendados

El cine colombiano desde el 2003 con la Ley del cine, ha tenido un gran cambio, porque hay estímulos, anualmente hay convocatorias donde se premian por lo menos 12 largometrajes y desde esa fecha han aparecido nuevas generaciones de cineastas, de directores, en general de una nueva juventud que está haciendo cine. La calidad ha ido en aumento; pero lo paradójico es que el público colombiano no está acompañando esas películas.

¿Por qué cree que se presenta esa situación?

En estos últimos 10 años ha habido películas muy buenas, también muy comprometidas con el proceso histórico nacional, con el conflicto, con el proceso de paz, con todos los problemas regionales y demás; pero el público no las acompaña.

Por ejemplo, una película como ‘El abrazo de la serpiente’, de esa enorme calidad y que llegó con un premio de Cannes desde el año pasado, fueron 100 mil espectadores y   eso que digamos que fue muy publicitada, porque también estaba Caracol de por medio, pero esa es la paradoja.

Ahora que el abrazo de la serpiente está nominada como mejor película extranjera, salió otra vez a las salas cine y posiblemente tenga el doble de espectadores.

¿El recurrir siempre a mostrar el conflicto del país no es contraproducente respecto a lo que el espectador quiere ver?

Esa es la discusión del cine colombiano, que todavía los directores son unos tipos comprometidos con la historia del país, con el conflicto en general; es que es un país que todavía tiene unos graves problemas de marginación, de exclusión, hay unos estados paralelos en las ciudades y en el país; entonces, los cineastas son personas que se sienten obligadas a mirar ese país. Por lo que hasta que el país no sobrepase esta crisis continua en la que vivimos, ese cine va a seguir escribiéndose y realizándose.

¿Cuál ha sido el impacto de la tecnología en la industria del Cine?

La ausencia del público en las salas de cine es mundial, ya la gente está buscando las películas por internet, ya hay otros escenarios de exhibición muy distintos, en las salas de cine lo que va a seguir primando es el gran producto de la superproducción; todos esos productos que tienen una inversión enorme en efectos especiales, en estrellas cinematográficas y con eso es muy difícil competir.

El abrazo de la serpiente está   nominada a los premios Óscar de la Academia, ¿qué se encontró usted en esta película?

En ‘El abrazo de la serpiente’ nos encontramos con un muchacho muy joven que es Ciro Guerra, un muchacho de provincia, de Río de Oro, con una nueva sensibilidad, le apostó a mostrarnos una cultura de la cual hemos estado de espaldas siempre, que es la cultura amazónica.

Hace una película ambiciosa, es una película universal. No solo son los problemas de la amazonia colombiana, sino de una forma distinta de relacionarnos con el planeta, de otros saberes distintos y hace una película en la que invita a dos actores internacionales a interactuar con actores naturales de distintas culturas amazónicas y crea un tejido, que cuando uno sale de la película le queda a uno como el golpe de que la tierra es un interlocutor con el cual no tenemos palabras para hablar y que tenemos que buscarlas.

¿Qué tendremos de Víctor Gaviria en este 2016?

Tengo una película que va a salir este año, estamos esperando a ser llamados a uno de los grandes festivales, se llama ‘La mujer del animal’ y es una película de actores naturales, es extremadamente violenta, digamos.

Yo sigo con mi compromiso, no puedo cambiar de un momento a otro. Yo tengo mi metodología de hacer el cine con actores naturales y con temas de realidad; entonces, en esa realidad cubro unos sectores en donde los medios de comunicación nunca se pueden meter porque de todas maneras los medios son interesados, están sosteniendo el ‘statu quo’ y son como un poco el sistema.

Por eso es que el cine colombiano como que llena esa falta de ver la realidad del país, de verdad comprometida, que los medios no pueden hacer; yo en ese sentido, sigo en eso mismo. Creo que ese cine de entretenimiento, que es el que la gente quiere encontrar, un cine de escapismo, ese cine se logrará hacer en Colombia y competir con el cine escapista americano, cuando en el país haya más o menos un aroma de paz.

Entonces, en ‘La mujer del animal’ ¿qué vamos a encontrar?

Esta es una película de violencia de género, nace de una persona que me habló hace muchos años de haber sido la mujer del animal, el animal era un delincuente de barrio, no muy trascendental, más bien trivial; pero que había hecho de su vida una experiencia tremenda. Este caso me interesó mucho porque el hombre tenía el mote del ‘animal’ y ella era llamada la mujer del animal. La historia digámoslo no es netamente documental, está alimentada de muchos animales.

La idea mía, de todas maneras, es que ese animal sigue todavía en la escena social y que sigue con la intención de persistir en su poder, va a ser como un ‘abrir los ojos’ de una realidad de la mujer que ha convivido realmente con unas estructuras de poder masculinas, machistas muy fuertes, que la han obligado a asumir ciertos roles.

Las nuevas mujeres, las mujeres de la juventud han escapado mucho a eso, pero aun así, ese animal está ahí, ese animal persiste de una manera muy fuerte, no solamente en las clases populares sino también en otras clases.

¿Para cuándo se tiene proyectada la presentación de la película?

Estamos esperando ir a un festival, pero la idea es que después de Cannes, hacia agosto y septiembre estemos ya mostrándola en las salas de cine.

También le puede interesar:

Nuestros recomendados para el fin de semana en Medellín

Temperaturas elevadas en Antioquia reflejan un aumento de 3 grados

Por fenómeno de El Niño las fuentes de los parques de Medellín están cerradas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos