Preocupación por aumento de Cáncer de Pulmón en Medellín

554 pacientes que padecían cáncer de pulmón fallecieron durante el 2014, según informe de la Secretaria de Salud de Medellín.

Por ARIADNE AGAMEZ

El cáncer de pulmón ocupó el primer lugar entre los tipos de cáncer de mayor mortalidad en la capital antioqueña, seguido por el cáncer digestivo con 530 pacientes.

“La mayoría de los tipos de cáncer tienen relación con los hábitos de vida, si cambiamos los hábitos de comportamiento, de alimentación, de ejercicio y evitamos el consumo del cigarrillo, podremos frenar lo que se está proyectando, que dice que al 2025 aproximadamente, habrá una aparición de nuevas personas con cáncer en un 70%” afirmó Marisol González, Directora de Promoción y Prevención de Medicancer.

En Colombia han disminuido los casos de mortalidad por cáncer de cérvix, lo que demuestra que las campañas de concientización en las mujeres para que se realicen los exámenes, han funcionado.

“Las personas deben tener autocuidado y adoptar comportamientos saludables, alimentación sana, ejercicio, consumo de agua, hacer autoexamen, hacerse la citología y sobre todo, reclamar el resultado; porque en el país logramos que las mujeres se hagan la citología pero el problema es que no reclaman los resultados” agregó González.

“El cáncer de pulmón es la primera causa de morbilidad en los hombres, por la alta incidencia por el uso del cigarrillo. La actividad más importante que se debe realizar es la prevención del hábito de fumar y la consulta temprana, sobre todo por el paciente con tos crónica” afirmó el Doctor Héctor Orozco Ramírez, Director Médico de Medicancer.

El cigarrillo no solamente está relacionado al cáncer de pulmón, también está relacionado con el cáncer de labio, de lengua, de faringe, entre otros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo