Medellín no tiene ni un juez para ejecutar la extinción de dominio

Hasta el momento hay 200 puntos estratégicos identificados como ollas de vicio o bienes inmuebles que son utilizados con fines de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la capital antioqueña.

Por ARIADNE AGAMEZ

Dentro de la estrategia de Seguridad de la Alcaldía de Medellín en la lucha contra el crimen organizado está el poder solicitar la extinción de dominio para los inmuebles que sean utilizados para delinquir, sin embargo, la ciudad ni el departamento tienen los jueces necesarios para dicho proceso.

“He dado por ejemplo la instrucción que en esos operativos de casas de vicios, de desarticular las estructuras dedicadas al microtráfico, se debe dar extinción de dominio, lo mismo hemos propuesto para esos bienes inmuebles que son utilizados con fines de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; pero no tenemos un solo juez de extinción de dominio en la ciudad de Medellín ni en Antioquia” afirmó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El Alcalde hace un llamado para que las instituciones del orden nacional se comprometan con la ciudad, principalmente para que las solicitudes de la Administración sean atendidas.

“Acá hay unos temas de fondo y son las peticiones que estamos haciendo, como fortalecer diferentes grupos para combatir delitos como el de la extorción; nosotros hemos dicho que aportamos esos recursos, pero necesitamos un compromiso también del orden nacional” añadió el Alcalde.

Según voceros de la Fiscalía General de la Nación, en Colombia sólo hay 3 jueces para la extinción de dominio, sin embargo, se prevé el nombramiento de 50 jueces para atender este requerimiento en el país.

Por otro lado, luego de finalizar el Consejo de Seguridad en Castilla, en el que participó la Policía Metropolitana y la Fiscalía, informó que ha dado instrucciones a las autoridades para combatir las redes de microtráfico que operan en los alrededores de las instituciones educativas, para lo que indicó se cuenta con 45 días para entregar resultados.

“Es lo que más le preocupa a los padres de familia hoy en Medellín, limpiar todas estas zonas que se las tomó la criminalidad, alrededor de los espacios públicos, alrededor de los espacios deportivos; por supuesto llegar a esas casas donde se expende vicio, donde son esas ollas de vicio en la ciudad de Medellín y que se les aplique la extinción de dominio” agregó el Alcalde.

En Castilla se ha presentado un aumento en el número de homicidios en los últimos días, razón por la cual, se definió que para el sector serán reubicados 200 agentes de policía para el mejoramiento de la seguridad.

“Dentro de la ciudad de Medellín tenemos unos grupos operativos que atienden situaciones especiales, los hemos acantonado en esta jurisdicción y fortalecimos el personal de los cuadrantes” afirmó el Coronel Diego Vásquez, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Además, indicó el Coronel que están en la jurisdicción del sector de Castilla, Robledo, 12 de Octubre, para hacer presencia con las autoridades administrativas y de policía, reestructurando los esquemas de trabajo y fortaleciendo los grupos investigativos.

También le puede interesar:

Nuestros recomendados para el fin de semana en Medellín

Así encontraron al primer Lobo del que se tiene registro en Medellín

Concejo de Medellín decidirá si autoriza la venta de las acciones en Isagén

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo