Así encontraron al primer Lobo del que se tiene registro en Medellín

A principios del año una llamada anónima dio aviso a las autoridades de la presencia del Lobo en el Municipio de La Estrella, en la zona rural, indicaron que el animal tenía rasgos extraños.

Por PUBLIMETRO

“Las personas nos alertaron de la presencia de un animal que tenía características extrañas y que estaba en custodia de unas personas. El animal no presentaba señales de maltrato, sólo presentaba la marca de un collar en la nuca. Sí estaba un poco flaco probablemente porque no tenía la dieta adecuada” afirmó Alejandro González Valencia, director de Corantioquia en diálogo con PUBLIMETRO.

El equipo de rescate de fauna y en apoyo con el Parque Zoológico Santa fe de Medellín, fueron los encargados de determinar el tipo de animal que era.

“Ellos establecieron que el animal es una especie de Lobo que efectivamente no corresponde a nuestros ecosistemas, ni de Colombia ni de Suramérica, sino que corresponde a un ecosistema de tundra y es la primera vez que se nos presenta una situación de esta” indicó el funcionario.

La novedad de la situación obligó a la creación de un comité técnico que es el encargado de tomar las decisiones.

“Se diseñó una dieta especial, se ha tenido el apoyo de unos pares del Zoológico Santa fe en otros lugares que nos han venido asesorando y por otro lado, se ha mantenido en cuarentena para proteger al mismo Lobo y a las otras especies, de manera preventiva, por el tema de la transmisión de enfermedades” agregó González.

Hasta el momento se tiene previsto la recuperación total del animal y el establecer contacto con zoológicos o con otras organizaciones internacionales de animales que permitan el regreso del animal a su ecosistema.

No está descartado que se quede el animal en Medellín, “nosotros quisiéramos encontrarle un lugar que se acerque más a sus características, por varias razones, varios expertos nos han dicho que el lobo podría sobrevivir aquí en Medellín, pero esa no es la idea, la idea no es que sobreviva, la idea es que pueda vivir bien y el segundo aspecto es que aquí estaría solo, no tiene posibilidad de reproducción” detalló el funcionario.

Ahora que el Lobo ya de salud está estable, el siguiente paso es poder determinar los aspectos de comportamiento, como el ‘grado de domesticación’ o si todavía conserva los rasgos salvajes de la especie.

“Nuestro objetivo final es que el animal esté bien, no nos vamos a apresurar a entregarlo inmediatamente, si en algún momento lo entregamos queremos estar seguros que va a estar mucho mejor que en el lugar actual que es el Zoológico Santa fe” puntualizó.

También le puede interesar:

Apareció un Lobo gris en Medellín

Concejo de Medellín decidirá si autoriza la venta de las acciones en Isagén

Festival de Poesía de Medellín invita autor palestino condenado a muerte

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo