Medellín se consolida como la capital de la moda en Colombia

Las grandes empresas textileras que fueron instaladas en la ciudad en el siglo pasado como Coltejer y Fabricato, formaron las raíces que tiene hoy Medellín y que la hacen merecedora del título de la ‘Capital de la Moda en Colombia’.

Por ARIADNE AGAMEZ

La industria de la moda, mueve a familias enteras que generación tras generación trabajan para aportar al crecimiento y al desarrollo de la ciudad y del país.

“Toda la vida tuvimos las empresas pioneras de tejido y textileras en Antioquia, empresas como Fabricato y Coltejer. Además aquí nacieron los almacenes grandes de cadena como son almacenes Ley y almacenes Éxito, que fueron los que impulsaron toda la industria; porque fue la combinación de todo lo que era textiles dentro del supermercado y eso paralelamente fue lo que nos dio un gran auge, el cual lleva 30 o 40 años de historia” afirmó Lucy Montoya, cofundadora de Creytex, empresa antioqueña con 45 años de experiencia.

La industria ha crecido a pasos de gigante y la tecnología ha abierto puertas que antes no se creían posibles.

“La tecnología hace que la industria de la moda sea más fluida, más ágil, más económica porque se pueden sacar prendas en mucho más volumen y porque de esa manera se puede hacer una mayor producción” agregó Montoya.

Durante la visita a la feria Colombiatex de las Américas, el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, aseguró que “la moda ya hace parte del ADN de Medellín, la capacidad que tenemos nosotros en la ciudad, en termino de innovación, de nuevos productos y la capacidad de la industria textil en Medellín y en el departamento, la cantidad de empleos que genera y lo que aporta el PIB, se entiende por qué Medellín es lo que es hoy”.

Además dijo, que no se logra de manera espontánea, todo se logra porque hay una clase empresarial comprometida y porque hay unas sinergias entre el sector público y privado y, “Colombiatex es una muestra de eso y por eso Inexmoda es un aliado estratégico y siempre lo vamos a seguir apoyando”.

Finalizó Colombiatex de las Américas

Al cierre de la jornada se conocieron las cifras de lo que significó la vigésimo octava versión de la feria de negocios más importante de la región, que contó con la participación de 1.770 compradores internacionales y 12.180 compradores nacionales.

La proyección de oportunidades de negocios se cerró, según el informe de Inexmoda, por un valor aproximado de 313 millones de dólares, aumentando el 2% respecto al 2015.

Durante los tres días de la feria, llegaron 21.300 visitantes, un 12% más que el año anterior. Se destacó la asistencia de ecuatorianos, venezolanos, peruanos, mexicanos, estadounidenses y brasileros; quienes presentaron mayor interés en las categorías de textiles, insumos y maquinarias.

De las 510 empresas expositoras, el 57% fue representado por Colombia y el 43 restante por expositores internacionales, en donde India fue el país con mayor número de representantes con un 15% de participación, seguida de Brasil con 12%, Italia con 11%, España con 10%, Turquía y Estados Unidos con el 4%, entre otros.

“Desde Inexmoda buscamos generar sinergias entre los actores del Sistema Moda, con eventos como Colombiatex de las Américas, una Feria que se ratificó como el escenario de negocios más importante del continente y que gracias a su desempeño en la economía del país, propicia la puesta en marcha de proyectos de formación que cumplan con ello” puntualizó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo