medellin

Envigado a puertas de ingresar al Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La frontera de Envigado fue el escenario para el primer encuentro del Alcalde del municipio Raúl Cardona y el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, para presentar formalmente la intensión de integrar al municipio de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Muchas personas no reconocen la frontera, no saben cuándo pasan de un municipio a otro y la verdad queremos ser 10, Envigado no le puede dar la espalda al desarrollo regional de toda esta área tan importante, en donde nueve municipios están jalonando un desarrollo conjunto en todos los problemas que tenemos y que son comunes” afirmó Raúl Cardona, Alcalde de Envigado.

Los problemas de seguridad, movilidad, medio ambiente y cultura son los ejes fundamentales para el trabajo conjunto de las administraciones municipales con el apoyo de las autoridades.

“Envigado quiere pertenecer al Área metropolitana, hemos perdido muchos recursos por no pertenecer al Área, no podemos ser una isla frente al desarrollo regional. Bienvenido el momento en el que un alcalde -Federico Gutiérrez- que ha sido muy abierto a esta posibilidad nos dé su apoyo y lo mismo, un gerente que conocemos -Eugenio Prieto –, que sé que vamos a hacer grandes proyectos” agregó el Alcalde de Envigado.

Recomendados

Por su parte el Alcalde de Medellín manifestó su alegría y destacó que el trabajo que se debe desarrollar es una suma de voluntades, porque todos los municipios siempre han tenido el deseo de que Envigado se sume.

“Queremos ser uno solo como Área Metropolitana, pero para eso se necesita tener una persona con visión como la que tiene Raúl Cardona como Alcalde. La frontera de Envigado es un punto muy simbólico y tiene que pasar de ser simplemente un nombre o una frontera física legal a convertirse en trabajo en equipo y de sinergias” afirmó Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

Según el Alcalde de Medellín, cuando un ciudadano que viene de Medellín pasa hacia Envigado, no debe sentirse diferente o viceversa. “Se siente muy mal es cuando encuentra que tenemos problemas con la calidad del aire, cuando hay grandes problemas en términos de movilidad y de seguridad”.

El anuncio es histórico porque Envigado después de 35 años entrará a hacer parte del Área Metropolitana, la cual está formada por Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itaguí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

“Queremos ser diez, estábamos incompletos y ya seremos uno solo. Le pedimos el apoyo a la ciudadanía de Medellín, a la ciudadanía de Envigado y de los demás municipios para que nos juntemos y trabajemos juntos” puntualizó el Alcalde de Medellín.

El procedimiento Jurídico

Según explica Eugenio Prieto, Director del Área Metropolitana, el proceso jurídico tendrá un tiempo estimado de 10 meses a partir de la fecha para que Envigado haga parte formal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El procedimiento paso a paso será:

– Presentar la iniciativa por parte del Alcalde al Concejo Municipal, la cual será entregada la próxima semana.

– Posteriormente la iniciativa se le entrega al Presidente de la Junta, el Alcalde de Medellín.

– Luego se le entregará al Registrador el próximo 11 de febrero.

– Se presenta en el Congreso de la República, a las comisiones de ordenamiento territorial y descentralización. Tienen un mes para responder.

– El Registrador deberá elaborar la convocatoria a la consulta ciudadana, que debe hacerla entre 3 y 5 meses, no menos de 3 y no más de 5, se calcula que puede ser para el mes de junio o julio.

– Realización de la consulta ciudadana, se requiere el 5% del censo electoral, significa que con 7000 ciudadanos que voten de forma positiva se tendrá la aprobación de la consulta.

– Luego la protocolización, que será llevar el resultado de la consulta a la Junta Metropolitana, para que se decrete la adhesión de Envigado como parte jurídica formal.

– Se registrará ese acto en la Notaría primera de Medellín.

– Y luego en el Concejo municipal se indicará el cálculo que se tiene para que se registre presupuestalmente un acuerdo municipal, donde el municipio de Envigado estaría haciendo los aportes al Área Metropolitana.

También le puede interesar:

EPM presentará proyecto de acuerdo para vender sus acciones en Isagén

Estos son nuestros recomendados para el fin de semana en Medellín

Capturan a pareja de lesbianas por abusar presuntamente de su hija

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos