‘Vida digna para la sociedad colombiana’ lema de la marcha contra el Gobierno Nacional en Medellín

Cerca de 2000 personas se reunieron este domingo desde las 10:00 a.m. en Carabobo Norte y de manera pacífica se dirigieron por las calles del centro de la ciudad hasta llegar al Parque de las Luces para manifestar su inconformidad contra el Gobierno Nacional.

Por ARIADNE AGAMEZ

Atendiendo a la convocatoria que se desarrolló por medio de las redes sociales, estudiantes, universitarios, pensionados, taxistas y ciudadanos del común participaron de esta movilización para hacerle un llamado al Gobierno Nacional.

“Le exigimos al Gobierno Nacional que suba el salario mínimo, que no vaya a subir el IVA como ya lo prometió, pero que también le estamos diciendo que cumpla su promesa de campaña en la que afirmó que iba a bajarlo al 12%; también que no venda el patrimonio público como Isagén, porque al vender Isagén como un activo del país, también está vendiendo nuestros recursos naturales; también estamos diciéndole al Gobierno que el petróleo es uno de los más caros del mundo” afirmó Santiago Valencia, ciudadano del común miembro del comité organizador en la ciudad de Medellín.

Las autoridades acompañaron a los ciudadanos que participaron de la marcha convocada. “Garantizamos el derecho a la manifestación pacífica en el recorrido que inició sobre las 10 de la mañana desde el Jardín Botánico, recorrió todo Carabobo, luego por ferrocarril hasta llegar al Parque de las Luces; sin ninguna novedad, todo en orden, sin ningún tipo de problema durante el recorrido” reportó Andrés Tobón, subsecretario de Gobierno de Medellín.

Las exigencias

Durante la concentración en la Alpujarra se leyó el discurso en el que se presentan las solicitudes al Gobierno, en las que se incluyen:

– IVA: pretenden gravar con un 5 hasta un 12% a productos de la canasta familiar que hasta hoy son exentos como libros, arroz, leche, huevos, carne y pescado. El pueblo colombiano exige, se cumpla la promesa de no a un incremento del IVA y reducirlo al 10%.

– Declaración de renta: que se cobre a cada persona por sus ingresos y que los más llamados a aportar a nuestra sociedad sean los grandes empresarios a quienes se les tiene una inmensa misericordia reduciéndose los porcentajes de renta y trasladándose a los pequeños empresarios una carga superior que de paso no les permite superar una vida empresarial de cinco años expulsándolos a la informalidad.

– 4 x 1.000: surgió como un impuesto provisional y que luego se convirtió en permanente para ayudar al fisco del país. Los colombianos seguimos pagando este gravamen, aun cuando desaparecieron las condiciones que dieron origen al mismo, condiciones que en su momento fueron la declaración del Estado de Emergencia Económica y Social en el país con el condicional de vigencia temporal de un año. Nos preguntamos, ¿siguen en la bancarrota, o les gusta sacar el dinero de nuestro bolsillo?

– Salario mínimo: El incremento salarial de este año es inconstitucional. Señalamos que si bien la inflación agregada cerró en 2015 en 6,77%, el criterio que debe tener en cuenta para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan el mínimo es la inflación de bajos ingresos. Exigimos se aumente el salario mínimo a un 27% como se realizó en el año 1989, demostrando que es posible dicho aumento.

– Aumento de los combustibles: Los impuestos de la gasolina se acercan al 35% por galón entre el gravamen del IVA, el tributo global y la sobretasa a la misma. Exigimos eliminar el costo de oportunidad impuesto al barril del petróleo. Bajar el precio de la gasolina sería un regulador del IPC, cuando por cada 10% incrementa un 0.85% en el IPC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo